23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura es la segunda comunidad con menor tasa de privatización sanitaria

Región

11 de Mayo de 2024

Extremadura es la segunda comunidad con menor tasa de privatización sanitaria

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado en el mes de mayo el informe sobre el grado de privatización sanitaria que tuvieron las comunidades autónomas en el pasado año 2023. Extremadura se encuentra entre las tres comunidades con menor grado, con un 16%. 

 

En el informe han señalado que los recortes y el deterioro de la Sanidad Pública ha sido y continúa siendo el principal incentivo para el crecimiento del sector privado, por lo que la consideran como una estrategia utilizada para favorecer la privatización.

 

Según los datos, Extremadura cuenta con un 4,4% de población que está cubierta por mutualidades de funcionarios. Asimismo, el gasto por persona en seguros privados está en 128 euros al año, mientras que el gasto de bolsillo per cápita es de 470 euros al año. 

 

Por otra parte, la región cuenta con 5,07% de camas hospitalarias privadas, así como un 18,60% de equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total.  Durante el 2023 hubo un 25% de personas que acudieron a consultas del médico de cabecera privado. 

 

La federación ha querido señalar que Extremadura es la única comunidad que se mantiene con el menor nivel de privatización, aunque hace dos años dejó de ser la comunidad con menor grado. Los datos recogen que en la misma categoría se encuentran por primera vez, Castilla La Mancha y Navarra. 

 

Por el contrario, entre las comunidades más privatizadas se encuentra Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía, en Cantabria, Murcia y Aragón es donde más ha aumentado. 

 

Uno de los datos que ha querido destacar la FADSP es que se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario, especialmente a partir de 2009. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia