24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Todos los edificios de la Diputación de Badajoz obtienen Certificados de Eficiencia Energética

Agro

3 de Septiembre de 2024

Todos los edificios de la Diputación de Badajoz obtienen Certificados de Eficiencia Energética

 

La Diputación de Badajoz ha anunciado durante esta jornada de lunes que ya ha obtenido los Certificados de Eficiencia Energética, así como las correspondientes Etiquetas Energéticas, para todos los edificios bajo su gestión. 

 

Este proceso se ha realizado en cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, y el Decreto 115/2018, de 24 de julio, que regula las actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura, según indican desde la entidad. En los próximos meses, se procederá a la instalación de las etiquetas energéticas en lugares visibles de cada edificio, tal y como establece la normativa vigente.

 

En concreto, algunas de las principales obligaciones que marca la normativa son que el promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, es el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto. Asimismo, el certificado de eficiencia energética del edificio, junto con el informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML) deben presentarse, por el promotor, propietario, o la persona autorizada por los mismos, al órgano competente de la comunidad autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial. Para que el certificado de eficiencia energética del edificio tenga validez legal, tiene que estar debidamente registrado.

 

Además, dicho certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años. La obtención del certificado de eficiencia energética y su registro otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética.

 

Con esta iniciativa, la Diputación de Badajoz declara "reafirmar su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa vigente, asegurando que sus instalaciones se ajustan a los estándares de eficiencia energética establecidos por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura".

 

Asimismo, con estos trabajos "la diputación provincial fortalece su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando para la consecución del ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; el ODS 7 relativo a la Energía Asequible y No Contaminante; el ODS 9 sobre Industria, Innovación e Infraestructura y el ODS 13 Acción por el Clima", expresan desde el organismo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia