29 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Tras la reclamación de FACUA, el Área de Salud de Plasencia elimina de su web su 901 para cita previa

Región

8 de Febrero de 2021

Tras la reclamación de FACUA, el Área de Salud de Plasencia elimina de su web su 901 para cita previa

Tras la reclamación de FACUA Extremadura, el Área de Salud de Plasencia ha eliminado de su página web el teléfono 901 que mantenía para el servicio de cita previa.

El organismo ha lanzado recientemente una nueva página web en la que ya no aparece el teléfono 901 100 737 que indicaba inicialmente y que representaba un coste extra para los usuarios que tuvieran que realizar una llamada al Área de Salud para pedir cita.

En respuesta a la reclamación de la asociación, el Área de Salud de Plasencia ha informado de que el mantenimiento de dicho teléfono "debe haber sido por error", ya que la línea 901 había dejado de funcionar en marzo de 2019 y desde 2018 tienen habilitado un número gratuito 900.

FACUA Extremadura había instado al organismo en diciembre de 2020 a eliminar esta línea 901 tras las denuncias de numerosos usuarios de que el Área de Salud de Plasencia sólo informaba en su web de dicho teléfono.

Qué dice la ley

La asociación consideraba que no tenía ningún sentido que, mientras la normativa limita el uso de estos teléfonos a las empresas en sus servicios de atención al cliente, la Administración pública los utilice como servicios de atención a los ciudadanos.

Así lo establece la normativa estatal y comunitaria de protección de los consumidores, lo cual fue además puesto de manifiesto por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dejó claro en marzo de 2017 que las líneas de tarificación especial para la atención al cliente vulneran la normativa europea de protección a los consumidores.

En diciembre de 2020, además, el Gobierno aprobó un cambio legal como consecuencia de las peticiones realizadas por FACUA-Consumidores en Acción al Ministerio de Consumo. Ahora, la normativa indica que las empresas que prestan servicios básicos de interés general -como los de protección de la salud, entre otros- deben ofrecer líneas gratuitas. Por lo tanto, carece igualmente de sentido que el Área de Salud de Plasencia pusiera a disposición de los usuarios un teléfono de alto coste.

Las llamadas a líneas 901 y 902 suponen un alto coste para los usuarios ya que no están incluidas en los bonos de minutos y tarifas con llamadas nacionales ilimitadas que ofertan las compañías de telecomunicaciones.

Así, la asociación instaba al Área de Salud de Plasencia a actuar en consonancia con lo dispuesto por la normativa y eliminar su línea 901, de manera que los usuarios tuvieran a su disposición un teléfono que no representara un coste extra.

Por último, FACUA Extremadura aconseja a los usuarios que hayan detectado la utilización de numeraciones de alto coste en los servicios de atención al cliente que lo comuniquen a la asociación para que ejerza las acciones correspondientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia