22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

FACUA Extremadura exige a Renfe que solvente las incidencias en la climatización de los trenes

Región

14 de Julio de 2023

FACUA Extremadura exige a Renfe que solvente las incidencias en la climatización de los trenes

 

FACUA Extremadura ha elevado reclamaciones a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación con los problemas de climatización que afectan a los trenes Alvia de la línea Madrid - Badajoz.

 

En sendas instancias, tras atender las quejas de usuarios habituales del servicio público de transporte, la asociación sostiene que los extremeños siguen padeciendo un deficiente mantenimiento de los trenes que está perjudicando a los usuarios de transporte público. La situación se agrava de una manera especial en verano, en un periodo marcado por alertas amarilla, naranja o roja por altas temperaturas, lo que puede poner en riesgo la salud de personas mayores, niños o enfermos crónicos.

 

"Debemos hacer especial hincapié en que se debe velar por parte de esta administración para que los trenes se hallen en unas condiciones óptimas para prestar el servicio", han argumentado en ambas instancias en las que reclama actuaciones inmediatas para evitar estos problemas.

 

FACUA Extremadura anima a los usuarios afectados por estas incidencias en los trenes Alvia de la línea Madrid - Badajoz, y en otros servicios ferroviarios de la Comunidad Autónoma, a acudir a la asociación para reclamar el reembolso de los billetes, así como posibles daños y perjuicios ocasionados.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

 

La asociación recuerda que el Reglamento de la UE 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril establece entre las normas mínimas de calidad del servicio la limpieza del material rodante y de las instalaciones de las estaciones, especificando entre ellas el control de calidad del aire y la temperatura de los vagones.

 

El artículo 58 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, señala que las empresas ferroviarias dedicadas al transporte de viajeros deben acreditar ante la autoridad que aplican unas condiciones generales que cumplen los niveles de calidad y derechos de los usuarios conforme a lo previsto en el artículo 62.1 y en la normativa comunitaria.

 

Por tanto, han defendido desde FACUA Extremadura, que Renfe, como empresa pública de transporte de pasajeros, debe acreditar que los trenes que tiene en servicio en la comunidad cumplen esos párametros y con la legislación en defensa de los consumidores a los que presta servicio.

 

La asociación ha exigido a la empresa pública y al Ministerio competente que, con carácter inmediato, lleve a cabo las inspecciones necesarias en los trenes para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de climatización y un servicio adecuado a los usuarios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia