Un ‘Mar de cuerdas’ para promover la educación inclusiva en Cabeza del Buey
13 de Febrero de 2019
El colegio de Educación Especial ‘La Encina’, dependiente de Plena Inclusión Cabeza del Buey, está inmerso en un proyecto piloto incluido en el Programa en Red para la educación universal, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Una de las características de este programa es que cada pilotaje es desarrollado de forma conjunta e integrada por dos colegios, uno de educación especial y otro de educación ordinaria que configuran un ‘tándem’ entre ellos.
El centro ordinario que completa el equipo, es el colegio Santa Teresa Vedruna de Cabeza del Buey y la rama en la que se está trabajando es la accesibilidad cognitiva, con el objetivo de que el entorno de los centros escolares sea más fácilmente comprendido por toda la comunidad educativa y hacerlo de forma que todo el alumnado con y sin discapacidad sean agentes y protagonistas, diseñando, preparando, ejecutando y evaluando el proyecto.
Bajo el nombre, ‘Mar de cuerdas’, se desarrolla este plan del que se benefician hasta 350 personas.
El proyecto se basa en los principios del derecho a desenvolverse en un entorno fácil de entender y el bienestar emocional, fruto de un entorno amigable, como base para el desarrollo y crecimiento personal.
“Hablar de accesibilidad cognitiva es hablar de igualdad de oportunidades”, han señalado los organizadores. Los mismos explican que la creación de entornos, programas y herramientas educativas accesibles, hacen posible que todos los alumnos independientemente de sus capacidades puedan acceder a una educación que les permita su desarrollo e independencia personal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo