USO exige transparencia en la gestión universitaria en Extremadura
28 de Enero de 2022
La Asamblea de Trabajadores del PAS laboral de la UEx, convocada por el Comité de Empresa, acordó realizar esta concentración, con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad de Extremadura, con el objetivo de darle visibilidad a la actual situación de bloqueo en la negociación colectiva, así como a la reiteración de diversos incumplimientos del equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura.
Trasladamos a la ciudadanía extremeña, en general, y al ámbito de la comunidad universitaria, en particular, lo siguiente:
1.- Bloqueo en la negociación entre la Gerencia y el Comité de Empresa del PAS
Instamos al equipo de gobierno de la UEx a desbloquear, de forma inmediata, la negociación con el Comité de Empresa del PAS Laboral, en aquellos aspectos que hemos de desarrollar, utilizando en la negociación idénticos criterios utilizados en la negociación con otros colectivos, en línea con lo recogido en el Convenio Colectivo, acordado y pactado.
2.- La UEx oculta información al Comité de Empresa del PAS
Solicitada por el Comité de Empresa, por distintos medios y de forma reiterativa, la información sobre la masa salarial, debidamente disociada y desglosada, hemos recibido el rechazo y su ocultación, por parte de la Gerencia de la UEx. Lo cual ha provocado el inicio de un conflicto colectivo ante la Jurisdicción Social. Es claro y notorio que la información solicitada resulta imprescindible para que la parte social pueda articular una propuesta viable, en igualdad de condiciones con la UEx. Este hecho, deja a la UEx en una posición un tanto incómoda, dado que la transparencia de la que suele hacer gala, en este caso brilla por su ausencia, buscando de forma intencionada y con malas artes el retraso en la negociación, al provocar la judicialización de este caso.
3.- Incumplimiento de los compromisos adquiridos por Rector y Gerente
El compromiso adquirido, tanto por el Rector como por el Gerente, en la negociación de los distintos Convenios/Acuerdos del PAS, con respecto a las cuantías económicas destinadas a cada colectivo por efectivo, ha sido incumplido claramente, discriminando e infravalorando el trabajo y valía del colectivo del PAS laboral.
4.- Incumplimiento del incremento retributivo pactado y contemplado en el RDL 2/2020
Tanto la Universidad como el gobierno regional han incumplido lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (incremento del 2% en todos los conceptos retributivos en 2020), siendo la UEx la única Universidad pública y Extremadura la única Comunidad Autónoma dónde no se ha llevado a efecto lo dispuesto en el RDL 2/2020.
5.- Incumplimiento del Acuerdo sobre abono del II tramo de la carrera profesional
Tampoco se ha cumplido con el Acuerdo adoptado entre la Gerencia de la Universidad de Extremadura y las organizaciones sindicales más representativas, en el ámbito de la misma, por el que se establece un régimen transitorio de reconocimiento del derecho a la carrera profesional del personal incluido en el ámbito de la UEx -Nivel II, III y IV. (DOE 9 de enero de 2020), donde se contempla que en el año 2020 se abonará la cuantía del complemento correspondiente al Nivel II, habiendo tenido que acudir distintos trabajadores a la justicia ordinaria, la cual ha estimado sus pretensiones en uno de los juzgados (sentencia 9/2022 del Juzgado de lo Social nº1 de Cáceres, de 14 de enero de 2022), faltando por dictarse dos sentencias más.
6.- Necesidad de una financiación estable por parte de la Junta de Extremadura
Es la cruda realidad, la inestable e insuficiente financiación de la UEx, por parte del gobierno regional. A pesar de aprobarse, hace algunos años, la tan aclamada y publicitada Ley de Financiación de la UEx, actualmente se sigue dando, año tras año, una lamentable situación de la misma: en cada anualidad asistimos atónitos a una especie de negociación en el Zoco (regateo), entre el equipo de gobierno de turno de la UEx y la Junta de Extremadura, de tal manera que las cantidades presupuestarias asignadas son las mínimas imprescindibles para la supervivencia de la Universidad, sin permitir acometer el más mínimo programa de mejora ni planificación a medio plazo.
Exigen, por tanto, que la Junta financie, al menos, el 100% de los gastos necesarios en personal y mantenimiento ordinario de las instalaciones universitarias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo