Vergeles: "Necesitamos certificaciones de que se están produciendo incumplimientos"
24 de Octubre de 2019
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparecía este jueves en la Asamblea para informar sobre el cumplimiento del contrato con Ambulancias Tenorio.
Ante las demandas de los trabajadores y los partidos de la oposición para que rescinda el contrato con esta empresa andaluza, Vergeles ha dicho que para ello necesita que se den unas condiciones que vienen estipuladas.
“Necesitamos certificaciones de que las cosas se están produciendo como dicen. Cuando las tenga no me temblará el pulso para rescindir el contrato”, ha asegurado el consejero, quien recuerda que el SES en ningún caso establecerá una prórroga.
Hasta ahora, señala, se han impuesto penalidades por incumplimientos en algunas de las condiciones del contrato pero que “no son causa de recisión”. La primera por la demora en los servicios programados y no programados realizados en los primeros días del contrato; la segunda por la demora de la operatividad de los vehículos de reserva que debían sustituir a las ambulancias titulares, y la última por no reponer el material en algunas ambulancias medicalizadas.
Recuerda que el SES ha decidido incorporar a los miembros del Comité de Empresa en las reuniones de seguimiento que mantiene con la empresa. Además, indica que el SES participa en los actos de mediación que ambas partes tienen para acercar posturas. En ellos, dicen los trabajadores, el SES puede evidenciar cómo la empresa reconoce los incumplimientos, y aun así, no hace nada.
Vergeles asegura que desde la Administración se están haciendo un "gran seguimiento" a la empresa incluyendo inspecciones por sorpresa de manera periódica. Pero señala que su consejería está pendiente de las actas de inspección de trabajo y de la seguridad social que han iniciado un procedimiento sancionador, “hasta que éstas no sean firmes no podrán constituir una causa de recisión”, afirma, y por tanto dice que hasta que no haya causa legal “no iremos a la recisión del contrato”.
En sede parlamentaria se ha comprometido a buscar “desde ya” un proceso de mejora para el siguiente concurso, que adelanta, será por lotes e incorporará para su elaboración a todas las partes.
CONTRATO
Respecto al contrato, Vergeles ha defendido que no se trata de una subasta y que “no hubo baja temeraria”. “Hay unos criterios técnicos que tienen que ver con la calidad de la prestación del servicio, cláusulas sociales que tienen que ver con la calidad del trabajo, incorporación de taxistas rurales, plena inclusión y la calidad medio ambiental”.
Para defender que no se trató de motivos económicos, recuerda que en el contrato primaba un 55% la oferta económica y un 45% los criterios técnicos, siendo las cláusulas sociales una condición especial de contratación. Unas cláusulas, dice, “que nos permiten tener más en cuenta a los trabajadores que con el anterior contrato”.
Defiende que se trató de un proceso de adjudicación “transparente” y que “así lo demuestran dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia que dan la razón al SES y hablan de lo adecuado, limpio y justo que fue el proceso”.
“DEJEN DE MIRAR HACIA OTRO LADO”
Mientras tanto, la diputada del PP, Cristina Teniente, lamenta que los trabajadores tengan que seguir luchando por sus derechos laborales “pisoteados por una empresa”. “Piden a Vara y a usted que dejen de mirar hacia otro lado y cesen los abusos de una empresa que acumula incumplimientos continuos en el pliego de condiciones y en el convenio colectivo”.
“Es una lucha de todos, salvo que no estemos aquí para luchar por los derechos de los trabajares, y más un partido que lleva en sus siglas la O de Obrero”, lamenta.
“Solo tiene que asomarse a esas furgonetas que están funcionando con las ruedas gastadas, que no pasan las inspecciones, las bombonas de aire que incumplen requisitos, que se trasladan de unas ambulancias a otras. Eso se ha desvelado en una comisión donde un trabajador ha aportado videos de lo que está pasando, y ¿qué han hecho desde entonces? Son pruebas documentales y siguen funcionando las mismas ambulancias”.
Teniente señala que Vergeles es el responsable de esto. “Una administración no puede tolerar que una empresa haya normalizado el incumplimiento de la ley, que se pisoteen a diario derechos fundamentales y no puede aceptar que un servicio tan sensible se preste por una empresas que abrace al fraude fiscal y laboral”, señala.
La diputada del PP recuerda que existen 74 actas de la Inspección de Trabajo y se pregunta: “¿Qué más pruebas necesita usted?”. A su juicio, se trata de una falta de sensibilidad que “no se puede aguantar más”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo