Abren la puerta a tratar el cáncer de mama sin quimioterapia
La tasa de supervivencia del cáncer de mama se acerca al 90% y esto es debido a que en los últimos años los tratamientos han avanzado en gran medida. Incluso ahora se está estudiando la posibilidad de tratar tumores sin quimioterapia.
Uno de esos estudios es el PHERGain-II, que busca tratar a pacientes con cáncer de mama del subtipo HER-2, que representan un 20% del total, y se trata de un subtipo de tumor con alta presencia del receptor 2 de factor de crecimiento epidémico humano, una proteína que ayuda al crecimiento de las células cancerosas.
Cuando estos cánceres se detectan temprano se extraen mediante cirugías o terapias dirigidas pero algunos pacientes tienen que recibir quimioterapia, incluso después de haber recibido la cirugía.
Este estudio se llevará a cabo en 393 pacientes de 70 centros pertenecientes a España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y para formar parte de este ensaño los tumores tiene que ser de menos de tres centímetros y no haberse extendido a otras partes del cuerpo.
Una vez elegidos los pacientes, se les administrará un tratamiento neoadyuvante con trastuzumab y pertuzumab, antes de la cirugía. Posterior a la operación, si ya no hay signos de cáncer se continuará con ese mismo tratamiento y sino habría que realizar otro distinto.
De esta manera solo se reservaría la quimioterapia a aquellos pacientes que respondan peor al tratamiento preoperatorio y que cuenten con un pronóstico más complicado.