Acciones para erradicar el acoso escolar
La organización internacional Save The Children propone una serie de acciones para erradicar una de las mayores lacras de la sociedad actual: el acoso escolar.
El acoso o ciberacoso son formas de violencia contra la infancia, ambas consisten en comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social de la víctima, que implica diversas formas de violencia física, psicológica y/o verbal. Se trata de violencia entre iguales que se caracteriza por ser intencionada y recurrente.
Los colegios e institutos son cada vez en mayor medida los lugares en los que los niños sufren este problema. Sumado todo ello a mecanismos tan peligrosos como la Inteligencia Artificial.
Desde Save The Children consideran que es necesario desplegar ya todas las medidas previstas en la Ley Orgánica de Protección de la Infancia frente a la Violencia, especialmente:
- Impulsar la obtención de datos unificados sobre acoso y ciberacoso, para poder aproximarnos a esta realidad.
- Instaurar de manera efectiva la figura del coordinador de bienestar como parte de la estructura de protección escolar.
- Realizar campañas de sensibilización e información dirigidas a la infancia y adolescencia, familias, docentes y profesionales
- Diseñar y aplicar protocolos de violencia contra la infancia, incluyendo el acoso y ciberacoso
- Promover una "cultura de buen trato" en las escuelas
- Ofrecer educación afectivo-sexual y formación en el uso seguro y responsable de las tecnologías
- Las medidas de prevención tienen que poner el foco no sólo en agresores y víctimas, también en testigos de esta violencia
- Instaurar mecanismos de denuncia
- Proporcionar atención integral tanto para la víctima como para los agresores.