Alérgenos en alimentos: las alertas más recientes
La ley obliga a que en la lista de ingredientes de un producto se resalten los alérgenos, de forma que sean fácilmente identificables para los consumidores. Sin embargo, en ocasiones esto no se cumple, o se producen contaminaciones, errores en la manipulación o envasado que hacen que en un determinado producto haya un alérgeno sin declarar. En esos casos, ese producto debe retirarse del mercado para proceder a subsanar el problema.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) avisa puntualmente de estas alertas, y desde OCU nos hacemos eco de ello, para informar a los consumidores que sean sensibles o alérgicos a esos ingredientes de que deben evitar consumir los productos objeto de la alerta. Para el resto de consumidores, el consumo de estos productos no entraña ningún riesgo.
ALERTAS ALIMENTARIAS POR ALÉRGENOS MÁS RECIENTES
Leche en una mezcla de frutos secos alemanes vendidos en Aldi
El 6 de mayo AESAN ha dado a conocer una nueva alerta de seguridad alimentaria por la presencia de un alérgeno no declarado en la etiqueta de un snack de frutos secos comercializado en los supermercados Aldi. El producto es una mezcla de frutos secos y arándanos recubiertos de chocolate:
- El producto es la bolsa "A mixture of roasted pecans, roasted and salted almonds and sweetened, dried cranberries in dark chocolate" de la marca Gorumest Finest Cuisine.
- El lote afectado por la alerta es el 05PA02208, con fechas de caducidad 24/08/2022 y 05/09/2022.
Ha sido el propio fabricante del producto quien detectó la incidencia y la notificó a las autoridades sanitarias del país, desde donde se ha transmitido a través del RASFF, así como a los destinatarios del producto, para que sea retirado de la venta.
Se recomienda a los consumidores con alergia o intolerancia a alguno de los componentes de la leche que se abstengan de consumir este producto y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. El consumo de este producto no implica riesgos para el resto de la población.
Avellana en chocolates para untar procedentes de Países Bajos
El 27 abril AESAN alertó de la presencia de avellanas en un chocolate para untar, pues la etiqueta del producto no incluye este fruto seco en la lista de ingredientes. La Agencia ha emitido una nota el 5 de mayo ampliando información sobre esta incidencia.
- El problema, detectado por el propio fabricante, afecta al lote 17921B de dos untables de chocolate de la marca Jumbo:
- Puur chocopasta, que se vende en envase de vidrio de 400g, con fecha de caducidad 31/08/2022.
- Melk chocopasta en envase de vidrio de 400g y fecha de caducidad 31/08/2022.
- Las autoridades competentes de las distintas comunidades han sido informadas y están verificando la retirada de estos productos. Hasta la fecha, no hay constancia de ningun caso afectado por esta incidencia.
El consumo de estos chocolates untables no implica ningún riesgo para la población que no sea alérgica a las avellanas. Por el contrario, se recomienda a las personas sensibles a este fruto seco que no consuman estos productos y los devuelvan al establecimiento donde los adquirieron.
Sulfitos en habas cocidas procedentes del Líbano
El 22 de abril AESAN alerta sobre la presencia de sulfitos no declarados en habas cocidas (Cooked Fava Beans) procedentes del Líbano. El producto implicado es
- Cooked Fava Beans receta palestina, marca Chtoura Garden, lata de 400 g.
- El producto afectado tiene el código de barras 5285001400225, con fecha de consumo preferente 30-04-24.
El distribuidor, ubicado en Holanda, ha notificado la incidencia a sus clientes, para que devuelvan los productos afectados para su reetiquetado.
El consumo de estas legumbres no implica riesgos para personas no alérgicas a los sulfitos, pero si eres alérgico a estas sustancias y tienes este producto en casa, evita consumirlo y devuélvelo al establecimiento donde lo compraste.
Avellanas en morcilla de arroz
El 22 de abril AESAN informa de la presencia de avellanas no declaradas en la lista de ingredientes en varios lotes de morcilla de arroz de la marca Cárnicas Gállego.
- Morcilla de arroz con piñones de Cárnicas Gállego.
- Los lotes afectados son 2121, con fecha de caducidad 13/05/22, 2131 (caducidad 05/05/22), 2135 (fecha de caducidad 09/05/22), 2141 (con fechas de caducidad 06/05/22 y 10/05/22), 2142 (caducidad 16/05/22) y 2143 (11/05/22)
El problema ha sido detectado por las autoridades sanitarias de Aragón. Según la información disponible, solo se ha distribuido en esta comunidad autónoma, y se ha retirado de la venta. También se ha informado a responsables de todas las comunidades autónomas para verificar y asegurar la ausencia del producto afectado en el mercado.
Consumir esta morcilla no supone ningún riesgo para personas no alérgicas a las avellanas. Sin embargo, a las personas sensibles a este fruto seco se les recomienda que se abstengan de consumirlo y, en caso de tener algún ejemplar en casa, lo devolvuelvan al establecimiento donde lo adquirieron.
Proteínas lácteas en bebidas alcohólicas
El 5 de abril de 2022 la AESAN notifica la presencia de proteínas de la leche no indicadas en el etiquetado de varias bebidas alcohólicas, incidencia detectada por las autoridades sanitarias de Cataluña.
- Están afectados por esta alerta todos los lotes de los siguientes productos
- Crema de fresa con tequila 100 pesos, 0,7 l
- Crema de safra Paumera 0,7l
- Licor crema Arros El Petonet, (formatos 0,5 l, 0,7 l, 1 l y 10 litros)
- Licor crema Arroz El Petonet Magik (0,7 l, 1 y 10 litros)
- Minis El Petonet 5 cl
- El fabricante procederá a informar a los clientes y reetiquetará los productos implicados.
- El consumo de estas bebidas no implica riesgos para personas no alérgicas a la proteína de la leche, pero si eres alérgico a esa proteína y tienes alguno de estos licores en casa, abstente de consumirlo y devuélvelo al establecimiento donde lo compraste.
Sésamo en platos preparados
El 23 de marzo AESAN comunica que ha sido informada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, de la presencia de restos de sésamo no declarado en platos preparados elaborados con comino de las marcas MRM 2 y LIFESTYLE TAPPERS.
- El problema es que el comino molido usado en la elaboración podría estar contaminado con trazas de sésamo.
- Son varios los productos afectados, todos ellos platos preparados envasados de las marcas MRM 2 y Lifestyle Tappers.
- Infórmate y evita consumirlos si eres alérgico al sésamo