26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Alerta alimentaria: brote de botulismo en unas tortillas vendidas en supermercados

Alerta alimentaria: brote de botulismo en unas tortillas envasadas

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición investiga un brote de botulismo asociado al consumo de una marca de tortillas de patatas envasadas y comercializadas en varios supermercados tras detectar cuatro casos confirmados y dos probables.

 

Por ahora, la cadena de supermercados Ahorramas ha retirado de forma cautelar las tortillas de patata con y sin cebolla de su marca blanca Alipende tras varios casos de botulismo detectados por las autoridades y que están siendo aún investigados.

 

La Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, ha señalado en un comunicado que se han notificado al Sistema de alertas de salud pública cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados de varias comunidades autónomas.

 

Prudencia

 

Fuentes de la compañía han explicado ayer miércoles que han aplicado el principio de prudencia y seguridad, y que van a mantener el cartel de advertencia a los clientes en los lineales de sus supermercados.

 

Ahorramas ha asegurado que no devolverá dichos productos hasta que no concluya la investigación en marcha por parte de las autoridades sanitarias competentes.

 

La cadena de supermercados ha informado el pasado viernes de la retirada de las tortillas, sin aportar los motivos, y pidió a los clientes que las hubieran comprado que las devolvieran en sus tiendas más cercanas para el reembolso del importe, previa presentación del tique de compra.

 

La Aesan ha subrayado que se están realizando las investigaciones oportunas de seguridad alimentaria y que se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas para reforzar la detección precoz en caso de aparición de nuevos casos sospechosos.

 

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha alertado esta madrugada a los consumidores que se abstengan de ingerir y devuelvan en la tienda las tortillas de patata envasadas que fabrican y que ha sido relacionada con un brote de botulismo que ha dejado hasta ahora siete casos en varias comunidades autónomas.

 

La empresa dice también haber decidido "voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación".

 

No obstante, sostiene que "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto" con respecto a esta empresa como fabricante del producto, como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

 

El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

 

Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio- como el probable de Madrid -de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10- han requerido de tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote este miércoles.