Alerta sanitaria en latas de conserva de sardinas ahumadas
La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha alertado de la presencia de histaminas en una conserva de sardinas ahumadas de procedencia marroquí. Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han sido las que han enviado el aviso y el producto ya ha sido retirado de las tiendas.
Según afirma la AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo, se ha encontrado la presencia de histaminas. La histaminosis es una intoxicación relacionada con los pescados escómbridos (atún, la caballa o la sardina pueden contenerlo) si el producto no se conserva adecuadamente.
Síntomas de la histaminosis
En el caso de que alguna persona contraiga la histaminosis puede conllevar diferentes reacciones, desde un cuadro leve hasta "situaciones graves de hipotensión", entre algunos de los síntomas están los problemas digestivos, dolores articulares, rinitis y aumentos de volumen corporal.
"La AESAN ha sido informada de de la presencia de histamina en sardina ahumada en aceite de girasol de la marca Serie Oro El Menú. Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", ha explicado la Agencia en el comunicado.
Datos del producto
El nombre del producto (en etiqueta) es "Sardina ahumada en aceite de girasol", el nombre de marca: Serie Oro El Menú, el número de lote: L202CEB0 234 60, la fecha de consumo preferente: 21/01/2023 y el peso de unidad: 550 gr.
También se ha informado de que el producto ha sido distribuido en "Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, si bien no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas". El tratamiento para la enfermedad en el caso de que alguna persona la tuviera sería la administración de antihistamínicos.