Alerta sanitaria: piden no tomar este conocido medicamento por riesgos
Importante aviso sanitario en relación a un fármaco con presencia de sustancias cancerígenas. En concreto, la advertencia va referida a la presencia de nitrosaminas, unas impurezas que se producen durante la fabricación de los fármacos y que se relacionan con el aumento del riesgo de cáncer.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha dictado una nueva alerta sanitaria referente a un conocido medicamento.
En concreto se tratas de un fármaco contra la hipertensión, Trandate. El control de las nitrosaminas ya motivó una amplia retirada de Irbesartán en 2019. AEMPS subraya que los tratamientos con Trandate no deben interrumpirse, pero instan a consultar con el médico la posibilidad de sustituirlos.
Después de instar a todos los laboratorios a llevar a cabo análisis de autocontrol, la AEMPS explica que «Kern Pharma S.L., titular de autorización de comercialización de los medicamentos Trandate 100 mg, Comprimidos Recubiertos y Trandate 200 mg, Comprimidos Recubiertos» informó de la presencia de la nitrosamina N-nitroso labetalol en estos medicamentos.