Alerta sanitaria: retiran un medicamento contra el colesterol
El ministerio de Sanidad ha retirado un medicamento contra el colesterol por "lote acondicionado con una versión de estuches y prospectos no autorizada”, según ha asegurado la descripción del defecto emitida que se ha incluido en la alerta sanitaria.
El medicamento en cuestión se llama Simvastatina cinfa 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Este medicamento lo utilizan las personas que quieren reducir las concentraciones de colesterol total, es decir, del colesterol "malo" (colesterol LDL) y de unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre. Además, simvastatina eleva las concentraciones de colesterol “bueno” en la sangre.
La alerta sobre la simvastatina cinfa 40 se produce por el defecto detectado, de clase 2, y en la alerta sanitaria se detalla que “se ha producido la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales”. Se recomienda a todas las personas que tengan ese fármaco que no lo utilicen.
El lote afectado y que ha sido retirado del mercado es el que tiene el número BT1432 y que tiene fecha de caducidad el próximo 30 de junio de 2023. La clasificación de los defectos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Este lote de medicamentos se ha retirado de la circulación tanto de las cadenas de distribución como de las cadenas de comercialización. Las farmacias ya no lo venden y su consumo puede ser peligroso para las personas que tienen problemas de colesterol.