Alerta sanitaria: sustancia tóxica presente en envases de muchos alimentos
La exposición alimentaria a bisfenol A (BPA) ya había sido catalogada como peligrosa para la salud en diversos estudios. Pero el peligro y los problemas que ocasiona esta sustancia para la salud podrían ser incluso mayores de lo que ya se sabía.
Así lo asegura la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en su nueva actualización sobre bisfenol A: se trataría de un problema de salud para los consumidores de cualquier edad, y la dosis máxima catalogada como "segura" debería ser menor.
El bisfenol A o BPA es una sustancia química que suele usarle en combinación con otras para fabricar plásticos y resinas. Algunos ejemplos son los plásticos usados en recipientes de almacenamiento de alimentos, incluyendo las botellas de plástico reutilizables. También en resinas epoxídicas o recubrimientos de latas.
Esta vez se ha observado que su ingesta provoca alteraciones en nuestro sistema inmunitario. Concretamente se ha detectado que hay un incremento de un tipo de glóbulos blancos denominados T-helper.