Así es la inyección para adelgazar y tratar la obesidad
La Saxenda es un medicamento inyectable diario cuyo principio activo o molécula (liraglutida) es la misma que la que se utiliza para tratar la diabetes tipo II.
Debe aplicarse bajo indicación médica, ayudando a un estilo de vida más saludable para tratar la obesidad, pero no todos los pacientes podrían beneficiarse de este fármaco para adelgazar.
Por otra parte, ha sido investigado un medicamento llamado tirzetapida, en fase experimental aún, y han observado que sería aún más potente, pues ayudaría a reducir hasta 22,5 kilos siempre que se siguiera una dieta sana e hipocalórica y ejercicio físico, sin embargo, hasta el momento no está disponible y Saxenda es uno de los fármacos más efectivos en el tratamiento de la obesidad.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha realizado una encuesta en la que se contrastan los siguientes datos: el 53,8% de las personas sufre exceso de peso, un 36,6% sobrepeso y un 17,2% obesidad.
Como decimos, el fármaco no sería eficaz si no se practica ejercicio y se sigue una dieta, ya que no se trata solo de administrar el medicamento, sino de seguir unos cambios de vida. Lo recomendable es ir perdiendo peso poco a poco y así evitar el conocido “efecto rebote”.
Por tanto Saxenda se trata de un inyectable para personas que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 30 o con sobrepeso con IMC por encima de 27. Este fármaco no está subvencionado por la Seguridad Social, corre a cuenta del paciente, pero se está luchando para que ciertos pacientes tengan acceso a él.