AstraZeneca confirma casos de trombosis con sus vacunas contra el covid
A raíz de una demanda colectiva en el Reino Unido, AstraZeneca ha reconocido oficialmente que su vacuna contra el COVID-19 podría desencadenar “en casos muy raros, síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)”, según documentos legales presentados por la compañía farmacéutica ante el Tribunal Superior. Esta admisión llega cuatro años después de que miles de dosis fueran distribuidas para inmunizar a la población contra el virus.
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), también conocido como trombocitopenia trombótica, es un trastorno muy raro y grave que se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos en combinación con un bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia). Este puede aumentar el riesgo de sangrado debido al bajo número de plaquetas, que son células esenciales para la coagulación de la sangre.
Este reconocimiento se produce debido a los efectos adversos experimentados por un grupo reducido de personas que recibieron la vacuna durante la pandemia de 2020. Hasta la fecha, se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y familias afectadas están solicitando hasta 100 millones de libras esterlinas en daños y perjuicios.
Según el informe de vacunación contra la Covid-19, el 92,6% de la población mayor de 12 años en España tiene la pauta completa de vacunación, lo que equivale a 40.740.303 vacunados (el 86% de la población total del país). Dónde más de la mitad de la población ha recibido dosis de refuerzo (56%).
La vacuna de AstraZeneca puede causar algunos efectos secundarios, entre ellos incluyen sensibilidad en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y fiebre, entre otros más raros como coágulos sanguíneos en diferentes partes del cuerpo.