Un doble atentado en Kabul deja decenas de muertos y España se retira de Afganistán
España se retira este viernes de Kabul. Según informan fuentes del Gobierno esta misma tarde aterrizará en Torrejón el que será el último avión con personas procedentes de Afganistán.
Lo hará sobre las 17:00 horas, después de que dos aeronaves hayan llegado a Dubái esta madrugada. Hay que recordar que la tensión en el aeropuerto afgano es máxima después de que la pasada jornada se produjera un atentado terrorista a las puertas del mismo. Ya se contabilizan decenas de muertos y un número elevado de heridos (en estos momentos 140).
El Ministerio de Defensa notifica que se han evacuado un total de 1.900 cooperantes y en total se han producido desde el inicio de la misión 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo Dubái-Torrejón.
La ministra Margarita Robles agradeció hace unos días el esfuerzo a todo el personal del Mando de Operaciones en la que dejó claro que se trataba de una operación militar “con fines humanitarios y para salvar vidas” a la par que insistió en que “sin este Mando de Operaciones la misión de evacuación en Afganistán no hubiera sido posible”.
ATENTADO TERRORISTA
Como cada jornada cientos de personas se agolpaban el jueves en el aeropuerto de Kabul buscando una oportunidad para salir del territorio ahora gobernado por los talibanes. De un momento a otro dos terroristas del autodenominado ‘Estado Islámico’ hicieron estallar sus chalecos bomba entre el gentío originando el caos inmediatamente.
Gran parte de los afectados son ciudadanos, pero también han perdido la vida 13 militares estadounidenses. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras conocer la noticia compareció la pasada noche y dejó un mensaje claro: "No perdonaremos, no olvidaremos, os vamos a cazar y os lo haremos pagar".