Baja la luz: la hora más barata para poder ahorrar
Sorprendente y notable bajada del precio de la luz este 7 de septiembre, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
La bajada comparada con el martes es de un 25,4%, situándose en los 217,42 euros el megavatio hora (MWh).
Este descenso tiene una sencilla explicación: durante un tramo la electricidad costará menos de 50 euros, lo que nos permitirá ahorrar mucho si consumimos en este momento y no en otro.
Para calcular el precio de la luz hay que sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la conocida como ‘excepción ibérica’, que sirve para poner un tope al precio del gas.
En la subasta mencionada el ‘pool’ –precio medio de la luz- se situará en los 106,56 euros, a lo que hay que añadirle la compensación a las gasistas. Esto lo pagarán quienes se beneficien de la medida; es decir, los clientes con tarifa regulada o indexada. Este miércoles la compensación será de 110,86 euros.
Yendo al grano, concretamente este 7 de septiembre la hora más barata será de 16:00 a 17:00 horas, a un precio de 48,42 euros/MWh. Por su parte, la hora más cara será entre las 21:00 y las 22:00 horas a 189,15 euros/MWh.