Buenas noticias para la vecina Portugal: el Algarve marca récord en turismo
Grandes noticias para el sector turístico en el sur de Portugal. Los ingresos por alojamiento turístico en el Algarve aumentaron un 32,4% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, el mejor año de la historia para el sector.
Los datos han sido hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, que señala un valor récord de ingresos totales por alojamiento de alrededor de 570,5 millones de euros en el primer semestre del año.
En comparación con el mismo periodo de 2022, el Algarve creció un 13,5% en huéspedes, alcanzando la cifra de 2,2 millones, y aumentó un 13,2% en pernoctaciones, situándose en 8,5 millones. En lo que se refiere a la cifra de ingresos, éstos se sitúan un 19,4% por encima del año pasado. Por su parte, el aeropuerto internacional de Faro, capital de la región, ha registrado un incremento de pasajeros del 20,6%.
El nuevo presidente de la Región de Turismo del Algarve (RTA), André Gomes, ha resaltado el carácter tan positivo de estos datos. “Los resultados del primer semestre son muy alentadores. Se han registrado las mejores cifras de la historia en términos de ingresos por alojamiento y se ha experimentado un crecimiento de todos los principales indicadores de desempeño en comparación con 2022”. “Estos datos allanan el camino para que en fin de año podamos hacer una valoración positiva de la actividad turística en la región», ha añadido.
Comparando los resultados del destino en 2023 con los de 2019, el mejor año de la historia, el balance de este primer semestre vuelve a ser muy positivo. Tanto en términos de ingresos por alojamiento turístico (+32,4%), como de huéspedes (2,8 %) y entrada de pasajeros por el aeropuerto (+5,2%), manteniéndose las pernoctaciones prácticamente al nivel de ese año (-0,8%).
Entre los mercados que más han crecido en la industria hotelera del Algarve hasta junio se encuentran Irlanda y EE. UU., pero en el aeropuerto de Faro también hay más pasajeros franceses, holandeses, belgas, italianos y daneses que en 2019. Los datos de pasajeros británicos, principal mercado emisor externo para la región, están muy cerca de los valores previos a la pandemia.
Por su parte, el mercado doméstico, que junto al británico es uno de los más importantes para el Algarve, presenta récords entre enero y abril por encima de 2019, tanto en número de huéspedes como de pernoctaciones. “Esperamos que a partir de septiembre los datos sigan acompañando el crecimiento del destino», apunta André Gomes. “Confiamos en que los diferentes proyectos de turismo creativo, naturaleza cultura y patrimonio en los que venimos trabajando para desestacionalizar la oferta nos permitirán seguir en este camino de crecimiento del sector”.