Cae el consumo de aceite de oliva
Las acciones de Deoleo retrocedían un 4,25% cerca de las 11:00 horas de este lunes, hasta intercambiarse a un precio de 0,2365 euros, tras anunciar unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros en el primer semestre de este año, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.
Según ha informado este lunes la compañía, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio, hasta los 400,95 millones de euros, gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas.
Uno de los líderes mundiales del aceite de oliva reconoce que la escalada de precios ha afectado al consumo y constata una reducción en los volúmenes de venta de un 21,9% con respecto al año anterior. Eso sí, gracias a la subida de precios aplicada hasta ahora ha aumentado su margen bruto unitario y logrado que "la cifra de ventas sea ligeramente superior a la comparable del ejercicio anterior".
La compañía explica que, en los dos principales países consumidores, España e Italia, se ha producido una disminución del consumo interanual del 11,7% y el 11,5%, respectivamente, según los últimos datos disponibles de Nielsen correspondientes al primer semestre.