28 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Campaña divulgativa para la detección de la hepatitis C en personas asintomáticas

Campaña divulgativa para la detección de la hepatitis C en personas asintomáticas

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundesalud (Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud) han iniciado una campaña divulgativa para mejorar la detección y el tratamiento de la hepatitis C, una enfermedad de la que, pese a que puede identificarse con un análisis de sangre, casi una de cada tres personas que la padecen no está diagnosticada.

 

Se trata de una patología causada por un virus que produce inflamación y daño al hígado, que a veces cursa como una enfermedad leve y desaparece en unos meses, pero en la mayoría de los casos se convierte en crónica, y si no se trata puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, e incluso la muerte.

 

Normalmente es una infección que no resulta fácil de identificar sólo por la sintomatología, ya que se presenta con síntomas compatibles con otras enfermedades, como cuadros de fatiga, fiebre, dolores musculares y de articulaciones, pérdida de apetito o náuseas.

 

UN ANÁLISIS DE SANGRE

 

Sin embargo, sí puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre, y en la actualidad hay disponible un tratamiento oral con fármacos que consiguen buenos resultados con menos efectos secundarios y períodos de tratamiento más cortos que los anteriores -entre ocho y dieciséis semanas-.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1,5 millones de nuevas infecciones cada año, mientras que en España algunos estudios estiman que afecta a casi 76.500 personas, de las que unas 22.500 no estarían diagnosticadas.