21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Casi el 30% de la población española sufre una enfermedad de la piel

Casi el 30% de la población española sufre una enfermedad de la piel

 

 

La queratosis actínica es una enfermedad precancerosa muy frecuente que producen manchas o parches de piel escamosos en la capa superior de la piel tras la exposición prolongada al sol o bronceados artificiales.

 

Esta enfermedad durante los últimos años ha incrementado debido a varios factores como el envejecimiento de la población o el aumento de la exposición a la radiación UV.

 

En España el 28,6% de la población, mayor de 45 años, sufre esta enfermedad según los datos arrojados por la farmacéutica Almirall.

 

¿En qué zonas se produce?

 

Se suele producir en las zonas que más expuestas al sol se encuentran, por ejemplo, la cara y si no es tratada a tiempo puede llegar a convertirse en un carcinoma epidermoide, un tumor maligno que invade la dermis.

 

Carlos Serra, dermatólogo del Instituto Valenciano de Oncología informa que “no todas las queratosis actínicas evolucionan en cáncer”, que indica que existe un riesgo del 10% que sí evoluciona a cáncer y para evitarla es importante no estar expuestos al sol durante un tiempo prolongado.

 

La farmacéutica Almirall ha promovido el Día Internacional de la queratosis actínica junto con Euromelanoma y la AEDV Fundación Piel Sana como concienciación de la enfermedad.