Restaurarán esta histórica fortificación defensiva de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de restauración del Castillo de Marmionda, en Portezuelo, con un presupuesto de 1.701.945 euros y financiación con cargo a fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.
La fortaleza se encuentra asentada en lo alto de un cerro de la Sierra de Arco, a 1,5 kilómetros de la localidad de Portezuelo, y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Tipológicamente se trata de una construcción defensiva y construida a base de gruesos muros.
De forma generalizada el castillo se encuentra muy deteriorado como consecuencia de la exposición permanente a los agentes meteorológicos y por el mal estado en que se encuentran sus elementos, debido a que el aporte de cal en rellenos y rejuntados de la mampostería es pobre. Todas estas circunstancias han contribuido a que se produzcan desprendimientos del material constructivo con pérdidas de mampuestos y revestimientos superficiales, e incluso el colapso de algunos tramos de lienzos.
La finalidad de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses, es mejorar la conservación y salvaguarda del castillo facilitando con ello un mayor conocimiento y aprecio al revalorizar su imagen estética, así como sus valores arquitectónicos y culturales.
En concreto, se llevarán a cabo actuaciones de restauración y conservación como la consolidación de los lienzos de los muros con reposición de material; reparación de grietas; conservación de las coronaciones de muros; reconstrucción de la torre noroeste así como la restauración de la torre del homenaje y conservación de puertas y ventanas.
Además se ejecutarán intervenciones arqueológicas y museísticas tales como la excavación de la zona de la entrada principal y del alcázar, y el vaciado de la torre del homenaje y otras acciones de musealización como indicaciones del recorrido, cartelería, etcétera.
El castillo de Portezuelo, también conocido con el nombre de Marmionda, evoca la romántica y trágica historia de amor entre la bella Marmionda, hija del alcalde moro de la fortaleza, y un noble caballero cristiano.