Cierre perimetral: "¿Qué hacemos los madrileños con las reservas en Extremadura?"
La pasada jornada el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunciaba el fin del cierre perimetral de Extremadura. Esta medida supuso que algunos madrileños reservaran en el Norte de Extremadura, concretamente en Acebo, Yuste, Ovejuela, Hervás… Según datos de Escapada Rural las reservas habían llegado a un 20% en un fin de semana que suele tener baja ocupación.
Sin embargo, este viernes día 9 poco antes de las 13:00 horas, el propio consejero ha indicado que la comunidad queda cerrada durante otros 14 días.
"Estas personas han cambiado turnos de trabajo, han realizado los cambios oportunos en sus vidas y en definitiva se han programado para pasar unos días en Extremadura. Los empresarios han recibido la señal correspondiente en los alojamientos, mientras que los restaurantes o comercios han realizado sus compras de mercaderías y las empresas de actividades han preparado sus equipos para ello", ha denunciado la Asociación Turismo Norte de Extremadura.
Ante los medios de comunicación y en relación a ello Vergeles ha declarado lo siguiente: "Lo siento en el alma, como otras veces he dicho cuando hemos tenido que tomar medidas lesivas para la actividad económica. Estamos navengando en esta pandemia en un equilibrio imperfecto pero importante entre la salud y la economía. En estos momentos no nos merecemos una cuarta ola como dicen algunos. Ponemos más peso en el platillo de la salud".
En este sentido la Asociación se pregunta: "¿De verdad los empresarios de turismo tenemos que estar pidiendo disculpas por esta manera de gobernar? Ya las dimos en el Puente de San José, fecha que supuso una gran decepción para los clientes y un grave perjuicio para nosotros, además de dañar la imagen del turismo de Extremadura. Hubo clientes que no entendieron este cierre tan precipitado, a una semana vista del Puente de San José, y mucho menos ahora lo van a entender a un día".
Aseguran no poder comprender que "a pesar del esfuerzo económico que los empresarios están realizando desde hace muchos meses y que ha supuesto que no se conozca caso alguno de contagio en ningún alojamiento rural", se tomen medidas tan contradictorias en tan corto periodo de tiempo.
"Agradecemos que se haya ampliado el número de 10 personas en los alojamientos rurales, reivindicación que esta Asociación viene haciendo desde hace meses, pero creemos sinceramente que las autoridades cuando toman estas decisiones tan precipitadas ocasionan un perjuicio irreparable a los clientes, a los empresarios, a los pueblos y su debilitada economía y en definitiva al sector más transversal que existe, el turismo", concluyen.