El antes y el después de un histórico edificio a punto de derrumbarse en Fregenal
Imágenes de ADEPA-XEREZ y Nicolás Yazigi
El colegio de San Ildefonso de los Jesuitas es una construcción testamentaria de Alonso de Paz, quien, en 1597, manifestó en sus últimas voluntades el deseo de construir un Colegio de PP. de la Compañía de Jesús, garantizándole una renta fija (40.000 ducados), para que se impartieran clases de Gramática, Artes, Filosofía y Teología. Así lo informan en la web Hispania Nostra.
Desde 1566 el Ayuntamiento y el clero de Fregenal habían cursado peticiones sin éxito al General de la Orden, P. Francisco de Borja (en el mundo, duque de Gandía y hoy santo) para la fundación de un colegio.
El 16 de noviembre de 2014 entró en la Lista Roja del Patrimonio debido a su estado de conservación, pero en menos de diez años la situación ha cambiado notablemente.
El deterioro progresivo de la fachada hacía que poco a poco fuera perdiendo solidez. Además, los esgrafiados de la fachada lateral de la iglesia, entre los que destaca el emblema de la Compañía de Jesús, estaban en grave riesgo de pérdida. Del interior de esta destacaba el abandono del retablo.
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
El edificio del colegio, que ocupa toda una manzana, está construido en ladrillo sobre una base de piedra. Su fachada se compone de vanos rectangulares, con balcones de hierro en la planta superior y está adornada por los escudos de armas de don Alonso de Paz y de la condesa de la Espina, que lo convirtió en casa solariega después que los Padres Jesuitas fueran expulsados en 1767, acusados por Campomanes de instigar el Motín de Esquilache.
La iglesia se familiariza con la arquitectura andaluza de los siglos XVII y XVIII y pudo ser construida por el hermano Pedro Sánchez. Es de piedra, con forma de cajón, en donde se dispone una sola nave sin crucero estacado y sin tribunas ni capillas laterales. Cuenta una puerta de dintel adovelado y un frontón que acoge una hornacina; otros tres sencillos vanos rectangulares se abren en ella, adornada con un pequeño escudo con las armas de los Borbones. Posteriormente se construyó un llamativo e inapropiado remate.
Del edificio original solo quedaban los muros principales sin apenas restos de la techumbre. La iglesia estaba en mejores condiciones exteriores, quizás por servir de cochera y almacén de aperos del servicio municipal de obras.
RETIRADA DE LA LISTA ROJA
Los motivos de la retirada de la Lista Roja de Hispania Nostra son varios. Entre ellos porque se ha llevado a cabo la rehabilitación del conjunto, en una primera fase la Iglesia, ejecutada por el arquitecto Saturnino del Puerto. En una segunda fase se ha rehabilitado el colegio por los arquitectos Fco. Javier Robustillo y Antonio Campos. Y se encuentra en ejecución la tercera fase de rehabilitación de las cocinas y anexos.