Concentración en la Catedral de Badajoz: "Basta ya al silenciamiento de las mujeres en la Iglesia"
MANIFIESTO 'REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA'
BADAJOZ, 2021
Somos Creyentes, feministas y luchadoras... En tiempos de pandemia y crisis económica, que agudiza aún más la pobreza y la precariedad de las mujeres... Este 2021 seguimos en Revuelta… La Revuelta de las mujeres en la Iglesia, hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre.
Somos laicas, Somos monjas, Somos católicas, Y somos críticas Poniendo la vida en el centro en tiempos de pandemia y cada día, nos sentimos iglesia y alzamos la voz. Hace un año nos convocamos en muchos lugares del estado español y también del mundo para exigir cambios estructurales profundos en la iglesia que pongan fin a nuestra discriminación. Aunque celebramos algunos nombramientos significativos de mujeres, que desde el Vaticano se han hecho durante estos meses, y los valoramos como un signo de esperanza, nos parecen claramente insuficientes. Por eso este año nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la iglesia y decir “¡Basta ya! Porque Si las mujeres callamos gritarán las piedras (Lc 19,40)
- Queremos una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las mujeres - Queremos: Tener voz y voto: Decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria - Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura. -Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia. -Queremos que se reconozca y valore la teología feminista, como motor de cambio.
-Una Iglesia que lea la Biblia, la tradición y la actualidad con ojos de mujer y elimine el lenguaje patriarcal y sexista en las homilías, textos litúrgicos y documentos -Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias.
- Alzamos la voz en defensa de las mujeres rurales que a lo largo y ancho de nuestra Extremadura sostienen las iglesias de muchos pueblos; ante la escasez de sacerdotes son ellas las que asumen responsabilidades, sin tener, sin embargo, poder de decisión y con total supeditación a lo que mandan los párrocos.
- Queremos una Iglesia local despojada de bienes y riquezas, comprometida con l@s empobrecid@s de nuestra tierra extremeña, en la que es patente la feminización de la pobreza: madres de familia, mujeres migrantes a cargo de cuidados, jóvenes con formación y sin trabajo.
Nuestras propuestas y reivindicaciones nacen de la pasión por Jesús y la utopía del Reino, por eso las hacemos en memoria suya y en el de las mujeres del Evangelio:
María Magdalena, María de Nazaret, Juana de Cusa, Susana, María de Cleofás, Marta y tantas otras que con Jesús transgredieron el orden patriarcal e inauguraron la iglesia como comunidad de iguales.
Te animamos, os animamos, a que nos acompañéis el sábado, 13 de marzo, en la plaza de la catedral, a las 12 de la mañana, para que os suméis a nuestras reivindicaciones en una concentración donde compartiremos música, reflexión, silencio, oración.
Estaremos unidas a las compañeras que harán su gesto de denuncia en muchos otros lugares del estado y del mundo. Somos mujeres, somos iglesia, Somos revuelta Hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre porque Si las mujeres callamos, gritarán las piedras.