23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Consumo combate "falsas rebajas" con nuevos expedientes y medidas antifraude

Consumo combate "falsas rebajas" con nuevos expedientes y medidas antifraude


El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, encabezado por Pablo Bustinduy, ha tomado medidas contundentes contra las presuntas prácticas engañosas de dos grandes operadores de comercio electrónico durante el pasado "Black Friday". El ministerio ha abierto dos nuevos expedientes sancionadores, uniéndose a otros dos expedientes similares iniciados hace dos semanas contra otras importantes plataformas de compra online.


La práctica de "falsas rebajas" se refiere a la estrategia de aumentar los precios de ciertos productos antes de eventos de descuentos masivos para luego bajarlos a su precio original.

 

Un ejemplo concreto de esta práctica detectado en una investigación es el caso de unas zapatillas deportivas vendidas online, las cuales aumentaron el doble de su precio un día antes del  "Black Friday", bajando el importe en este día.

 

Además, se supervisaron más de 1.000 productos durante las rebajas con la herramienta ¡Price Reduction Tool¡ de la Comisión Europea. Los resultados mostraron que más del 20% de los productos no cumplían con la normativa, y el 60% de las empresas investigadas estaban involucradas en estas prácticas engañosas. 

 

Consumo ha señalado que estas prácticas violan el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que establece que el precio anterior mostrado debe ser el menor aplicado en los treinta días precedentes. Además, estas prácticas pueden constituir infracciones graves según el Artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, con multas que pueden alcanzar hasta 100.000 euros, en algunos casos, entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.

 

En paralelo, ha anunciado que intensificará la vigilancia de las ofertas de verano para proteger los derechos de los consumidores y asegurar que las empresas no incurran en estas estafas. Si se detectan estas prácticas, se abrirán expedientes sancionadores contra los responsables, con un periodo máximo de nueve meses para la instrucción y resolución de los casos por parte del Ministerio.