Los beneficios del chocolate para afrontar el Blue Monday
El tercer lunes del primer mes del año también llega el conocido ''Blue Monday'', que según expertos se trata del día más triste del año.
Tras la finalización de las celebraciones familiares, el frío de invierno, despedidas entre familiares o amigos o el fin de las vacaciones, muchas personas acumulan más tristeza, pesimismo e incertidumbre ante un nuevo año.
A pesar de esto, varios estudios sostienen que existe un alimento que contiene un conjunto de propiedades que son beneficiosas para nuestra salud y que ayudan a levantar el estado de ánimo, ideal para hacer frente a este día, el 'Blue Monday'. En concreto, se trata del chocolate, uno de los productos que más se consume y el preferido de muchas personas.
Según un estudio de Paccari, el chocolate con cacao puro es el que contiene mayor número de beneficios para nuestra salud. Y lo hace porque reduce los niveles de estrés y actúa como antidepresivo natural. Esto se debe a que, cuando lo consumimos, se reduce de forma significativa la presencia de hormonas del estrés en nuestro organismo y aumentan los niveles de serotonina, lo cual aporta sensación de tranquilidad y concentración.
Además, el chocolate con alto porcentaje de cacao incentiva la producción de endorfinas, que son las encargadas de las hormonas del placer, así mismo, estimula la actividad cerebral reduciendo el riesgo de padecer enfermedades mentales. Por lo tanto, hace que nos sintamos más 'felices' y ayuda a prevenir futuros trastornos.
Las propiedades saludables que ofrece el cacao no se quedan aquí, ya que este producto también contiene fibra que ayuda a mantener el colesterol controlado y, a su vez, es bueno para la salud digestiva, lo cual permite que cuando lo ingerimos nos siente bien y, por ende, no estemos de mal humor.
Por otro lado, es beneficioso para la piel porque contiene fenoles y atequinas, dos antioxidantes que mejoran el cuidado del cutis y combaten el envejecimiento prematuro y mejora la circulación. Un conjunto de factores que pueden favorecer a mejorar nuestra autoestima debido a que hacen que nos veamos mejor.
Se recomienda el consumo de chocolate de calidad y con alto porcentaje de cacao puro en porciones moderadas, porque además de ser saludable aporta felicidad, lo cual puede dar un pequeño empujón y mejorar el ánimo para para afrontar los días complicados, como el 'Blue Monday'.