¿Cuánto duran los alimentos sin 'ponerse malos' en el frigorífico?
Muchos son los 'mitos' y supersticiones acerca de cuánto dura la comida sin 'ponerse mala' dentro del frigorífico. Otros optan por hacerlo 'a ojo' y valorar ellos mismos si después de una semana el alimento continúa en buen estado para ser ingerido.
Sin embargo, las estadísticas determinan que una de cada cuatro intoxicaciones alimentarias son producidas por una mala refrigeración del producto.
¿CUÁNTO DURAN LOS ALIMENTOS EN LA NEVERA?
Aunque muchas comidas dependan de su estado de envasado y fabricación, la carne de pollo, pavo, cerdo, no es conveniente consumirla después de uno o dos días, así como las hamburguesas, las salchichas frescas, la leche abierta o el pescado.
De dos a cuatro días deberíamos consumir las sopas, los filetes de ternera o las chuletas de cerdo; y de tres a cuatro o cinco días, la carne asada o la leche UHT, entre otros.
No obstante, existen alimentos que pueden permanecer semanas en la nevera y ayudarte a preparar una comida exprés sin complicarte demasiado. Este caso lo ocuparían la mantequilla y semejantes -de tres a cuatro semanas-, los huevos duros -una semana-, los crudos -de tres a cinco- u otros víveres en envases.
Es necesario tener en cuenta que muchos alimentos no deben almacenarse bajo ningún concepto en sitios muy fríos -un error común entre estudiantes o personas que acaban de independizarse-, tales como cítricos, jamón serrano, aceite, cremas de cacao, ajo o incluso el tomate.
Una opción para consevar la comida -siempre que decidamos no comerla prontamente- es congelarla. Parece lógico, pero de este modo evitaremos que entre en mal estado durante un tiempo, aunque tendremos que tener en cuenta que lo congelado no dura toda la vida.