De Miguel: “Para Vara un gobierno de lío es el que sube el SMI y pone un tope al gas"
Irene de Miguel, candidata a la Presidencia de la Junta, se ha mostrado convencida en un acto de campaña en Badajoz, en el que ha participado la ministra Irene Montero, de que el próximo domingo solo hay dos opciones: “o un gobierno de retroceso absoluto en derechos y libertades, que solo privilegia a los que más tienen, o un gobierno que avance”. “Un gobierno que lo primero que haga es disminuir las ratios para que haya más profesores y menos niños por aula; un gobierno que apueste por la agricultura y ganadería familiar porque es lo que mantiene abiertos nuestros pueblos; un gobierno que mire por la vivienda asequible para los jóvenes o por un empleo de calidad”.
Para De Miguel ese gobierno de avance solo será posible si Unidas por Extremadura forma parte de él. Por eso, ha parafraseado las palabras de Fernández Vara asegurando que “un gobierno que es un lío es un gobierno que sube el SMI, que hay puesto un tope al gas, que se hayan implantado impuestos a las grandes fortunas y a las eléctricas o que garantiza el derecho al aborto en Extremadura”. “Yo le digo hoy a Fernández Vara desde aquí –ha afirmado- la estabilidad está muy bien pero mejor es salir del vagón de cola de este país”. “Y eso se hace con un gobierno que empuje y un gobierno valiente”.
La candidata a la Presidencia de la Junta se ha comprometido además a “ondear bien alto la pancarta del No al Macrovertedero porque es el símbolo de que Extremadura no se vende”. De Miguel ha realizado esta afirmación sacando esa bandera, después de que ayer expulsaran a un señor en el mitin socialista en el que participaba Pedro Sánchez por sacar la pancarta.
Además, De Miguel se ha mostrado convencida “de que existe un futuro lleno de oportunidades para Extremadura”. Pero para ello, “se necesita un gobierno valiente” para dejar que los recursos extremeños “dejen de estar en manos de las grandes empresas energéticas que nos consideran una colonia”. “Hay que decirles a algunos en esta tierra que se les acabó la fiesta”, ha asegurado para explicar que Unidas por Extremadura plantea un modelo radicalmente distinto “donde se genere beneficio y bienestar en Extremadura”.
De Miguel cree que la región tiene enormes potencialidades ante la transición energética y ecológica, aunque “el problema es como gobernamos los recursos”. “Vamos a ser una tierra soberana que decide sobre sus recursos”, ha insistido la candidata, que también ha asegurado que Extremadura se tiene que plantar ya para decir que no se va a talar más ni una encima ni un olivo centenario.
La líder de Unidas por Extremadura también ha mostrado su disposición de que la región será un referente en el ámbito de los cuidados. “Vamos a lograr que las personas que se han ido puedan volver porque aquí los vamos a cuidar mejor que en ningún sitio”. Pero, además, también plantea que ese modelo de cuidados, alejado de las grandes macroresidencias de mayores, se construya “con personas cuidadoras con sueldos dignos y contratos decentes, para que no se vuelva a utilizar más la dependencia para echarla a las espaldas de mujeres explotadas como está pasando ahora”.
Irene Montero, la ministra de Igualdad, ha asegurado que la única persona que puede hacer “que a Extremadura se la respete en España y que la respeten los poderosos que esquilman esta tierra para tener ingentes beneficios es Irene de Miguel”. Montero ha pedido el voto para la candidata de Unidas por Extremadura asegurando además que es la única que puede hacer que en Extremadura “no gobierne la derecha y que los poderosos no manden, aún sin gobernar”. “Es la única garantía de que se hagan políticas progresistas”, ha añadido.
La ministra no solo ha pedido el voto, “sino que traigan votos” a todas las personas que han acudido al Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz “para seguir conquistando derechos”. De hecho, ha afirmado que a la derecha “se la frena ampliando derechos”. “La gente no es idiota, si tiene gobiernos valientes con los que vive mejor, con mejor sanidad, educación, dependencia, servicios de conciliación o inversión en violencia machista, entonces la derecha no tiene huego porque no tiene ni una sola propuesta buena”.