Descubren qué áreas del cerebro reaccionan al dolor
Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han logrado identificar el momento en el que un usuario deja de percibir dolor tras recibir la anestesia. Con este hallazgo se puede determinar qué áreas del cerebro reaccionan al dolor y cuando se desactivan por la anestesia.
Por el momento no hay herramientas para determinar cuando el cerebro deja de sentir dolor, pero esta investigación permitiría avanzar en la individualización de las dosis de anestesia a recibir por cada paciente.
Para llevar a cabo este estudio se monitorizaron con imágenes de resonancia magnética las respuestas de los pacientes.
Los investigadores contaron con 26 voluntarios sanos que se sometieron a una profunda sedación en la que se simulaba el procedimiento en diferentes intervenciones.
A los voluntarios se les sometió a un estímulo doloroso, presionando una uña de un dedo de la mano y se les administró una dosis del anestésico propofol, para que se mantuvieran inconscientes, y remifentanil, del que se iba aumentando la dosis de forma paulatina.
De esta forma pudieron observan cuáles eran las áreas que se activaban y han encontrado dos áreas del cerebro. Concretamente unas que están conectadas a la zona donde se aplicaba el estímulo doloroso y otras que le impulsaban a despertarse.
Cuando las dosis de remifentanil eran bajas se activaban ambas zonas, cuando eran medias solo lo hacía las que le impulsaban a despertarse y en las altas el cerebro ya no sentía dolor.