Detectados 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal en China
China ha publicado los resultados de un estudio científico en el que se ha detectado 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus en dos provincias diferentes. Si bien ninguno de estos casos revestía gravedad, preocupa, y mucho, que este patógeno desconocido hasta la fecha pueda convertirse en una nueva pandemia.
El diario oficialista Global Times sitúa los casos en Shandong (este) y Henan (Centro), y cita a un artículo publicado en el New England Journal of Medicine por científicos chinos y de Singapur. Esta es una de las revistas científicas más reconocidas a nivel mundial, y en el texto también se apunta a la inexistencia de vacunas o tratamientos adecuados para este virus.
El Henipavirus de origen desconocido se detectó a través de muestras tomadas de la garganta de pacientes que tuvieron contacto reciente con animales, y sus síntomas, en la mayoría de casos, eran fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el virus Hendra, un tipo de Henipavirus ya conocido, puede cursar infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa de letalidad de hasta el 75%.