Día Mundial del Cáncer de Riñón: crece la supervivencia de los pacientes gracias a los últimos avances
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Riñón que se celebra este 20 de junio, la Sociedad Española de Nefrología quiere destacar la importancia de los avances y mejoras que se ha experimentado en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento del cáncer renal en España y el mundo, y que están logrando aumentar de forma significativa la supervivencia de los pacientes con este tipo de tumor, en especial en el caso de los cánceres renales metastásicos.
Los expertos de la S.E.N. informan que el cáncer de riñón es un tumor más frecuente en hombres, que afecta principalmente a personas a partir de los 50 años y del que se diagnostican unos 9.000 nuevos casos anuales en nuestro país. El cáncer de riñón es una neoplasia que se caracteriza por su difícil diagnóstico, en especial en los estadios iniciales, en los que apenas muestra síntomas y que en muchas ocasiones se detecta a través de pruebas médicas incidentales (pruebas urológicas, ecografías de abdomen, etc.). Su incidencia está creciendo, en la línea del aumento de los casos de cáncer en general, debido a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad quística renal adquirida en pacientes sometidos a diálisis (30% de estos pacientes desarrollaran un cáncer renal) o los factores hereditarios; pero también se debe a las mejoras en las técnicas de diagnóstico. Existen diversos tipos de tumores renales (tanto benignos como malignos), si bien el más habitual es el carcinoma de células claras, que representa en torno al 80% de los casos de tumor renal.
Los tumores renales más habituales son de tamaño pequeño, de evolución favorable, y presentan muy buenos resultados a través de cirugía y el tratamiento estandarizado posterior. Pero donde más se ha avanzado en los últimos años es en el cáncer de riñón de tipo metastásico, es decir, en los extendidos a otros órganos o partes del cuerpo. Así, se han mejorado de modo notable los tratamientos terapéuticos para la curación y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. La supervivencia general en el cáncer de riñón se sitúa en torno al 65% de los casos, pero se podría seguir aumentando con una mayor apuesta por la detección precoz, señalan los expertos de la S.E.N.
En este sentido, un mayor fomento del diagnóstico precoz en las personas con mayor riesgo de este tipo de tumores contribuiría a detectarlos antes, y, por tanto, a tratarlos con mayor eficacia y a aumentar la supervivencia y curación de los pacientes. "Entre las medias que podrían contribuir a ello se pueden subrayar realizar pruebas de cribado a los pacientes de más de 50 años, sobre todo en los que presentan mayores factores de riesgo ante este tipo de tumores, realizando revisiones médicas periódicas y pruebas que impliquen ecografías abdominales, lo que permitirá seguir avanzando en su diagnóstico precoz y en su tratamiento en los primeros estadios", destaca el presidente de la S.E.N., el Dr. Emilio Sánchez.
Nefrotox, prevención sobre los efectos farmacológicos en el riñón
La S.E.N. también quiere subrayar la importancia de las implicaciones que el tratamiento del cáncer en general puede tener en la aparición o agravamiento de las enfermedades renales, ya que algunos fármacos utilizados en el tratamiento de los tumores pueden tener efectos nocivos o tóxicos en los riñones, y generar problemas y complicaciones en los pacientes que ya tienen patologías renales. Con el objetivo de conocer estos efectos de toxicidad y garantizar el correcto tratamiento terapéutico y calidad de vida de los pacientes, la S.E.N. cuenta con la iniciativa NEFROTOX, una app y web sobre la nefrotoxicidad de los fármacos oncológicos y las consecuencias que puede tener su administración en los pacientes.
Esta aplicación ofrece información útil sobre las principales complicaciones renales y del medio interno de los tratamientos quimioterápicos utilizados habitualmente en Oncología, de manera que aúna el conocimiento disponible en este ámbito de forma rápida, eficaz y útil, convirtiéndose así en una importante herramienta para el trabajo diario del profesional sanitario clínico implicado en el tratamiento de los pacientes oncológicos y renales.
Esta iniciativa, pionera en España, "permite que los nefrólogos y oncólogos puedan establecer medidas y actuaciones para mejorar el tratamiento farmacológico de los pacientes y su salud y calidad de vida, evitando el impacto de las complicaciones o los efectos secundarios tóxicos", afirma el presidente de la S.E.N., el Dr. Emilio Sánchez. "Es de gran ayuda práctica porque, aunque se ha avanzado mucho con los nuevos fármacos y tratamientos contra el cáncer, éstos no se encuentran exentos de complicaciones renales. Y conocerlas todas a través de NEFROTOX es clave para el manejo terapéutico y diagnóstico de los pacientes".