20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Duras críticas a Osuna por la gestión de las procesiones

Duras críticas a Osuna por la gestión de las procesiones

El Grupo Municipal Popular de Mérida ha denunciado “la obsesión” del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, por “limitar la representación de este grupo en actos oficiales del Ayuntamiento”.

Para el PP de Mérida, es algo “sin precedencia en la historia de la ciudad, que un alcalde no haya invitado al conjunto de la corporación para organizar las procesiones de la ciudad”. De este modo han manifestado que “todos los alcaldes de Mérida han invitado a las procesiones oficiales al conjunto de la corporación y luego cada uno de los grupos con representación municipal han confirmado su asistencia para organizar el protocolo institucional, como corresponde a una administración pública”.

“Osuna parece no haber entendido aún que la palabra liderazgo no significa represión ni control de asistentes en un acto, o en una discoteca. No, y no Sr. Osuna, con esto usted se empeña en darle más importancia a esto de la que tiene. Lo que no podrá prohibir es que los concejales del Partido Popular vivan las Semana Santa en el seno de la Cofradías, con los costaleros, con los nazarenos, con las Hermandades, y en definitiva con el pueblo”, han denunciado desde el PP de Mérida mediante una nota de prensa.

En este sentido, han avanzado que “por respeto a todos ellos (costaleros, nazarenos y Hermandades), van a acatar la decisión del alcalde de asistir con un solo representante a las procesiones oficiales”. También han indicado que “no van hacer política con esto por respeto a la propia Semana Santa, pero lo debatirán en la Junta de Portavoces”.

Igualmente el Partido Popular emeritense ha señalado que “no es sólo cuestión de autoridad ni de voluntad, sino de coherencia, sentido común y hasta si se quiere, de proporcionalidad”. “Cada Grupo Municipal ha obtenido una legítima representación en función del número de votos recibidos de la ciudadanía y esta misma representación debería llevarse a efecto no sólo a los órganos de gobierno del Ayuntamiento, sino a la participación de sus concejales en los actos oficiales de esta institución”, han apuntado.

Finalmente han recordado que “el Ayuntamiento no es un cortijo”, y que “existen normas y además si se quiere, hasta por cortesía”. “Esto no es una fiesta particular, hablamos de algo mucho más serio, por eso no alcanzamos a comprender  este tipo de maniobras ni qué tipo de acuerdo, etc. llevan a este alcalde a manejar esta institución de esta forma”, han concluido.

CONTESTACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El Gobierno del Ayuntaiento de Mérida, presidido por Antonio Rodríguez Osuna ha contestado a las acusaciones del Partido Popular que hace referencia a la representación municipal en las procesiones oficiales.

De este modo, el gobierno municipal ha asegurado que “no prohíbe nada”. “Simplemente que el equipo de gobierno ha tomado una decisión tras conversaciones con la iglesia y hermandades de ceñir la representación oficial a aquellas que son las más representativas de la ciudad, la procesión de las Palmas y el Santo Entierro en Semana Santa; la procesión del Corpus y la patrona Santa Eulalia”.

Por tanto, el Ayuntamiento ha considerado que “esas son las procesiones oficiales en la que debe haber representación institucional, y que debe separarse la institución municipal y dar mayor protagonismo a  las hermandades y la iglesia, verdaderos artífices y protagonistas de la Semana Santa”.

Finalmente, desde el equipo de Gobierno de Osuna han manifestado que “nadie debería intentar monopolizar, politizar y menos apropiarse de los actos religiosos o de cualquier otro acto que afecte a las creencias de las personas”.