El 45% de los empleados públicos toman a diario fármacos psicoactivos
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha realizado un estudio que revela que el 45% de empleados públicos consumen a diario fármacos psicoactivos como ansiolíticos, antidepresivos o somníferos, entre otros.
Para elaborar el estudio se han realizado 2.000 entrevistas entre personas que trabajan en diferentes ámbitos de las administraciones públicas. De él se ha extraído que el consumo de fármacos es generalizado, con una especial incidencia en sanidad y educación.
El perfil mayoritario de los consumidores es el de una mujer, entre los 45 y 54 años, que trabaja en sanidad o en un centro educativo y que toma ansiolíticos todos los días por el exceso de carga de trabajo.
Según la encuesta que se ha realizado. Los ansiolíticos son los psicofármacos más utilizados. Concretamente un 66% de los encuestados han aseguro que lo toman. Le siguen los antidepresivos, con un 43,6%, y los somníferos, con un 32,1%.
Un 76% de los usuarios de este estudio aseguran que es el trabajo lo que más les influye a la hora de tomar esas sustancias. De este tanto por ciento, un 54,2 lo asocia a un exceso de carga de trabajo, un 44,6% a un escaso reconocimiento profesional y un 37,7% por el mal clima laboral.
Además, un 21,22% toma fármacos psicoactivos por la inseguridad que le produce el entorno laboral, un 20,6% por problemas con usuarios a los que se presta servicio y un 12,6% por problemas económicos.