El barco Balcón del Tajo vuelve a navegar tras meses parado
Las aguas del río Tajo y su afluente el Ponsul, en pleno corazón del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional vuelven a ser recorridas por el barco Balcón del Tajo, según ha comunicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.
Lo hace tras varios meses de pausa, un intervalo que se ha debido, principalmente, a la necesidad de reparación y puesta a punto del barco, con una inversión, por parte de la Diputación, de 60.000 euros.
De forma paralela a las reparaciones realizadas en el barco, el Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la institución provincial ha llevado a cabo una importante intervención en el embarcadero de Cedillo, uno de los principales puntos de inicio de rutas fluviales en el parque natural, y en el de Herrera de Alcántara, donde también se ha intervenido en la rehabilitación de las conocidas como Casas del río, para hacer, dentro del proyecto de la Diputación de Tajo Internacional, un centro de recepción de visitantes. Unas obras que cuentan con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros.
Además, las condiciones meteorológicas y la falta de agua llevaron a la empresa adjudicataria a solicitar la suspensión temporal del contrato ya que “no se podía prestar un servicio de calidad”, y ha sido este mes de febrero cuando se ha reactivado el contrato.
NUEVA GESTIÓN
La empresa CEVESA es una empresa especializada en transporte y en proyectos turísticos en todo el territorio nacional, como puede ser el Tranvía de Ávila o la Tirolina del Valle del Tena. Ahora arranca con la gestión del Balcón del Tajo, y cuatro opciones de ruta por el río Tajo y su afluente el Ponsul: Ruta Cedillo-Herrera de Alcántara; Cedillo-Herrera de Alcántara-Valencia de Alcántara; Cedillo-Lentiscais-Castelo Branco y Lentiscais-Cedillo-Alcántara.
Sánchez Cotrina ha destacado la puesta en marcha de nuevas rutas, y visitas a nuevos núcleos de población, como Alcántara o Valencia de Alcántara, a los que, tras el viaje en barco, se trasladará a los visitantes en autobús, de modo que la oferta sea tanto de naturaleza como cultural o patrimonial. “Abrimos la embarcación a otros puntos de la comarca a los que antes no se llegaba, porque el turista debe tener nuevos recursos para repetir experiencia, por lo que incorporar nuevas rutas, nuevos elementos y nuevos focos atractivos enriquecerá la oferta y animará al viajero a repetir”.
Además, se llevará a cabo “una campaña fuerte” en Portugal, “porque nuestra intención es hacer que no solo los españoles lleguen a Portugal sino que los portugueses vengan a visitarnos”.
Toda la información se encuentra disponible en la nueva web, preparada también para realizar las reservar y compras de billetes: https://balcondeltajo.es/
Los viajes arrancarán el 6 de marzo con alumnos y alumnas de los centros rurales agrupados (CRA) de la zona, que harán la ruta natural de Cedillo a Herrera de Alcántara. Ya el 18 de marzo será cuando se abra al público en general, que, previa reserva, podrá elegir día y ruta.