El Gobierno valora si devolver al 21% el IVA de las mascarillas
Esta rebaja fiscal decaerá el 30 de junio si no hay una decisión para volver a extenderla y el Ejecutivo apura el plazo para desvelar el sentido de una medida irá incluida también en el decreto del plan de choque contra la guerra, por el que se extenderán medidas como la ayuda de 20 céntimos para el carburante, la ampliación del ingreso mínimo vital o, eventualmente, una ayuda para el transporte público que todavía negocian las dos alas de la coalición.
Al Gobierno ya solo le quedan dos Consejos de ministros para desvelar si devuelve el IVA de las mascarillas quirúrgicas al tipo general del 21% o mantiene el superreducido del 4%, al que se grava este material de protección desde finales de 2020.
El Gobierno decidió que el IVA del 4% estaría solo vigente hasta finales de 2021, pero con el país a las puertas de la sexta ola por ómicron, antes de que terminara el año pasado se decidió prorrogar, hasta el 30 de junio de 2022.
Este es el plazo ante el que el Gobierno debe ahora tomar una decisión, o mantiene el IVA al 4% o lo sube al tipo al que se grababan las mascarillas, el 21%. Fuentes de Ministerio de Hacienda descartan una decisión en el Consejo de ministros de modo que el Gobierno apurará al máximo el plazo.
Previsiblemente se aprobará entonces en el Consejo del 28 de junio, que es la reunión que -en ausencia de una convocatoria extraordinaria- debería aprobar también el decreto que ampliará el plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Según el departamento de Montero, la decisión sobre el IVA de las mascarillas también se incluirá en esta ley.