Ensayo clínico: un medicamento contra el alzhéimer muestra resultados prometedores
Un nuevo fármaco experimental para el alzhéimer, llamado mesilato de hidrometiltionina ha logrado una reducción estadísticamente significativa en un biomarcador bien establecido de la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer como es la concentración de cadenas ligeras de neurofilamento en sangre.
Uno de los marcadores mejor estudiados del alzhéimer
Específicamente, detalla el portal de noticias sobre salud Medical news Today este parámetro mostró una reducción del 93% a lo largo de 12 meses en participantes que recibían el medicamento en la dosis de 16 mg al día relativo al grupo de control, lo que se correlacionaba con un descenso en un biomarcador de la proteína tau (p-tau 181) en la sangre y cambios en las puntuaciones en test cognitivos.
Hay que destacar que se trata del primer inhibidor de la proteína tau (que resulta muy importante en la patología del alzhéimer, ya que en los pacientes con la enfermedad aparecen cúmulos de la misma en el tejido cerebral) en alcanzar la fase III de los ensayos clínicos, la última antes de que un fármaco pueda ser aprobado para su uso en seres humanos.
La edición genética, ¿nueva promesa contra el alzhéimer?
Es relevante además el hecho de que el biomarcador NfL es uno de los mejor estudiados, ya que se ve incrementado de manera muy notable en un amplio abanico de trastornos neurodegenerativos.
En el caso particular del alzhéimer, se relaciona con la severidad de la enfermedad y con el nivel de daño que han sufrido las neuronas.