23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Entregadas las Medallas al Mérito de la Protección Civil en Badajoz

 

En la delegación de Gobierno en Extremadura se han entregado las Medallas al Mérito de la Protección Civil. Este galardón condecora actividades de protección, operativas o preventivas, de personas o bienes antes situaciones de emergencia en niveles de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

 

El primer galardonado ha sido Diego Alberto Casquero Arias, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente responsable de la Unidad de Prevención y Reacción de Badajoz. Ha recibido la medalla de bronce con distintivo blanco, por asistir a una bebé que se estaba asfixiando, logrando salvarle la vida. El inspector solo ha pedido que si alguna vez se vuelve a encontrar con una situación así, espera “tener el talante para resolver el problema de la misma manera”.

 

A continuación, la medalla al Mérito de la Protección Civil en categoría de bronce con distintivo rojo ha sido concedida a título póstumo a José Antonio García Romo, quien fue jefe de la Brigada Provincial de Información de Cáceres. Recogió el galardón Remedios, viuda de José Antonio, quien aseguró que “si lo estuviera viendo estaría muy orgulloso de este reconocimiento”.

 

Las medallas de bronce con distintivo azul han recaído en dos policías locales de Cáceres. El primero ha sido Juan Ignacio Blanco Palacios, agente del Cuerpo de Policía Local, quien ha destacado como coordinador de la Agrupación de Protección Civil de la ciudad. El agente se ha acordado de “todo el equipo” que está detrás y sin ellos no sería posible.

 

El segundo en recibir esta medalla ha sido Benedicto Cacho Morales, jefe del Cuerpo de Policía Local de Cáceres e Inspector jefe de Policía Local. Quien ha desarrollado una larga carrera en el cuerpo y ha demostrado su compromiso permanente con los ciudadanos. En su discurso, ha querido dedicar el premio a su familia, sin olvidarse de José Antonio García Romo a quien llevará “siempre en el corazón".

 

Por último, el Batallón de Intervención de Emergencias I de la UME ha recibido la medalla de plata con distintivo azul por su intervención en los múltiples incendios que tuvieron lugar a mediados de julio en Extremadura. En el peor momento, se desplegaron 299 efectivos y 84 medios.

 

Recogió el premio Alberto Modino Iturralde, quien ha considerado que el galardón “representa los valores de todas las Fuerzas Armadas, la perseverancia, el espíritu de servicio, todo lo que la milicia y unidades conjuntas, como es la UME, tienen, porque nuestros soldados lo tienen".