¿Es recomendable donar medicamentos a los afectados por la crisis de la DANA?
Las grandes movilizaciones de productos y artículos donados a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana incluyen grandes cantidades de medicamentos. Si bien, estos no son considerados productos de consumo y están sometidos a fuertes controles en su distribución y suministro.
Ante ello, la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANMPS) ha recordado que, para evitar riesgos de salud para los afectados, los medicamentos donados deben tener las mismas categorías de calidad, seguridad y eficacia que los distribuidos en condiciones normales. En ningún caso deben entregarse medicamentos que procedan de particulares.
La ANMPS ha recomendado que se sigan en todo momento las indicaciones establecidas por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, en las que ya se recuerdan que no se deben donar medicamentos.
Estas recomendaciones, tanto de la ANMPS, como de la Conselleria de Sanidad, están en línea con las Directrices de donaciones de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen como objetivo mejorar la calidad de las donaciones de medicamentos en diferentes escenarios.
En los casos de que se produzcan donaciones que no se adapten a todas las medidas de seguridad, deberán destruirse educadamente. Esto supondría una carga de trabajo extra para las administraciones públicas o entidades que están colaborando en la gestión de la crisis.