España encabeza la esperanza de vida en Europa
El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población supone que los españoles cada vez fallecen más mayores. Actualmente, tres de cada diez personas que fallecen en nuestro país lo hacen una vez cumplidos los 90 años. Este dato, duplica la proporción que se registraba en el año 2000, según la información que publica el Instituto Nacional de Estadística.
Durante el primer cuatrimestre de este año, en España fallecieron 48.520 personas con 90 años o más, incrementando en un 14% las cifras del año 2000, en el que fallecieron 19.836 en la misma franja de edad.
El envejecimiento de la población en estas últimas dos décadas muestra el incremento en proporción de las edades de las personas fallecidas.
En este 2024, el 29,7% de los fallecidos en España, tenían 90 años de edad en adelante, cuando en el año 2000 suponían el 14,34% de la población fallecida.
En la Unión Europea, España encabeza el listado de esperanza de vida con 84 años de edad, suponiendo tres años y medio por encima de la media europea, que registra 81,5 años según los datos de la agencia europea (Eurostat).
En el segundo lugar del listado se encuentra Italia, que cuenta con una media de 83,8 años, muy similar a la española. En tercer lugar se encuentra Malta, que cuenta con una edad media de 83,6 años. Tras este, se ubican Luxemburgo y Suecia con promedio de edad de 83,4 años.
Alemania es el primer país por debajo de la media del continente, con una esperanza de vida de 81,2 años. Así, el listado indica que el resto de países que se encuentran por debajo de una media de 80 años son Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania, Estonia, y Croacia. Bulgaria se encuentra a la cola del listado, con una esperanza media de 75,8 años.