25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Esta es la nueva variante de la COVID-19

Esta es la nueva variante de la COVID-19

 

El COVID-19 vuelve a ser noticia por el aumento de casos inesperados de las últimas semanas. Con ellos también se ha disparado la venta de antígenos en toda España, y muy particularmente en la región extremeña.

 

¿ES EL COVID UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA MÁS?

 

La OMS decretó el pasado mayo el fin de la emergencia sanitaria internacional. España puso fin en julio a la situación de crisis sanitaria: desde ese momento, la covid-19 ha pasado a ser una infección respiratoria aguda más, “relevante para la salud pública” pero ya no una crisis sanitaria. 

Covid-19 se sitúa ahora al mismo nivel que otros virus respiratorios. España, de hecho, ha pasado de comunicar los casos declarados de covid-19 durante la crisis sanitaria mediante informes (primero diarios, luego semanales y finalmente quincenales) a incluir al covid-19 en el sistema SiVIRA (Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales), al igual que la gripe y el virus respiratorio sincitial, responsable de la bronquiolitis.

En este sistema el reporte de situación ya no se hace teniendo en cuenta los casos declarados, sino mediante una extrapolación basada en los datos reportados por una serie de centros sanitarios que actúan como “sistema centinela”. Se trata de un sistema diseñado para determinar con precisión la evolución de la transmisión de una enfermedad en un territorio y poder anticiparse en la toma de decisiones.

 

INCIDENCIA ELEVADA DE COVID-19

Según el último informe publicado (correspondiente a la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre):

  • La incidencia de covid-19 en Atención Primaria se sitúa en 137,3 casos por 100.000 habitantes (por comparar, un mes antes se situaba en los 88 casos por 100 habitantes). Los datos de gripe y virus respiratorio sincitial, son bastante menores, por lo que una buena parte de las infecciones respiratorias agudas que se dan en este momento en España son covid-19.
  • También está en aumento la tasa de hospitalización por covid-19: que en un mes ha pasado de 2,04 casos por 100.000 habitantes a 2,9 casos por 100.000 habitantes, pero lejos de las del año pasado por estas fechas, donde se llegaba a 6,1 camas por 100.000 habitantes.

 

NUEVAS VARIANTES DE COVID-19

 

El otro elemento de preocupación es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, que ahora vuelven a ocupar titulares pero que en realidad no han dejado de sucederse desde que ómicron, variedad del virus especialmente contagiosa, pero de gravedad inferior a la de variantes previas, se convirtiese en la forma dominante y determinase un cambio en la evolución de la pandemia.

 

En este sentido, todas estas nuevas variantes no son sino sublinajes de ómicron, que pese a todas las alarmas desatadas no han supuesto de momento ningún cambio fundamental desde la aparición de ómicron. En España, según los datos virológicos del sistema SiVIRA, las formas de los virus predominantes en las últimas semanas han sido:

  • XBB.1.5 (también conocida como variante “Kraken”),
  • BA.2.75 (o variante “Centaurus”),
  • XBB.1.5-like+F456L.

 

LA NUEVA VARIANTE: ERIS

 

La variante que ahora ocupa titulares es la variante EG.5, otra variante de ómicron bautizado como variante “Eris”. De momento, no parece que esta variante esté muy presente en España y no se le puede considerar responsable del actual incremento de la incidencia, pero sí ha sido clasificada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha hecho saltar las alarmas.

 

La OMS, en este sentido, considera a Eris, que se reportó por primera vez en febrero de 2023, una variante que parece contar con cierta ventaja de crecimiento y que pudiera tener mayores propiedades de escape inmunológico. Debido a su ventaja de crecimiento, Eris puede provocar un aumento de la incidencia de casos en algunos países y convertirse en dominante, pero no parece que de momento haya razones para pensar que supondrá un cambio significativo en la gravedad de la situación.