¿Estás usando bien tu mascarilla quirúrgica?
Meses después del inicio de la pandemia nos obligaron a llevar mascarilla. Antes, al parecer, solo era recomendable, pero ahora es una medida impuesta que complementa a la distancia de seguridad de 1,5 metros y al resto de indicaciones preventivas sugeridas por el Ministerio de Sanidad.
Las mascarillas más comunes son las quirúrgicas, tanto por su precio como por los consejos de los expertos. La pregunta es, ¿estás usando bien tu mascarilla quirúrgica?
Pues bien, lo primero que debemos saber es que Sanidad distingue entre tres tipos de mascarillas según la situación de cada persona: las higiénicas, las quirúrgicas y las EPI. Las primeras sirven para personas sanas, las segundas para personas enfermas y las terceras para personas en contacto con el virus.
Esto quiere decir que las quirúrgicas deberían usarlas personas sintomáticas o asintomáticas positivas, no cualquier ciudadano sano. Las EPI, en cambio, son para quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19.
MASCARILLAS QUIRÚRGICAS
Al ser las más populares, nos centraremos en las segundas, cuyo objetivo principal es "evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos".
Están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Esto quiere decir que su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Es muy importante que tengan un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.
Su duración depende del fabricante. Debemos consultar las instrucciones para saber hasta cuándo podemos tenerla puesta, aunque debemos cambiarla por otra si la notamos húmeda o sucia. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usarla durante más de 4 horas.
Pueden comprarse en cualquier establecimiento siempre que estén empaquetadas y es necesario mirar en el etiquetado el marcado CE -asegura que el producto cumple con la legislación-, la referencia a la norma UNE EN 14683 -asegura el cumplimiento de un estándar de calidad- y el tipo de mascarilla -Tipo I y Tipo II-, también en las compradas en internet.
¿CÓMO SE COLOCA UNA MASCARILLA?
¿QUÉ TIPO DE MASCARILLA DEBEN USAR NIÑOS Y NIÑAS?
En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.
Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.