Estrategias para abordar el problema de la obesidad desde edades tempranas
La obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI. En España, según el estudio ALADINO de 2019, 4 de cada 10 escolares de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso.
Las estrategias para abordar el problema de la obesidad desde edades tempranas deben plantearse con un enfoque multidimensional en el que los comedores escolares son una herramienta clave para una adecuada nutrición infantil y juvenil.
A lo largo del estudio miden el consumo de 25 alimentos presentes en los menús de los comedores escolares para tratar de comprobar si factores como el tipo de gestión escolar (pública, privada o concertada) y el origen de los alimentos (catering o cocinado in situ) afecta o no a su consumo.
Dicho estudio fue realizado con más de 14.000 escolares de 2 a 16 años de 90 escuelas del País Vasco.
No se han observado diferencias significativas en cuanto al consumo de los alimentos entre colegios públicos, privados o concertados.
Por otro lado, el hecho de contar con una cocina propia en los centros educativos consigue que el alumnado acepte mejor los menús e legumbres con verdura, pescados, carnes y precocinados que en los colegios cuya preparación de alimentos proviene de empresas de catering.
Los platos con menos aceptación han sido las verduras, el pescado y la fruta. Sin embargo, los alimentos con una mayor aprobación han sido los lácteos, seguidos de las pastas con carne, los precocinados y los postres.
En conclusión, pese a que la aceptación de los 25 alimentos evaluados es adecuada, “se han obtenido mejores resultados en el consumo de 5 alimentos (legumbres con verdura, pescado blanco, pescado azul, carnes y precocinados) en los centros que poseen cocinas in situ.”