ESTUDIO: Estos dos fármacos están relacionados con un mayor riesgo de infarto
La Escuela de Salud Pública de Yale en Estados Unidos ha comunicado que dos tipos de medicamentos están relacionados directamente con mayor riesgo de ataque cardíaco en climas muy cálidos.
Uno de ellos son los betabloqueantes, que pueden mejorar la calidad de vida de los enfermos coronarios, sí, además de la aspirina y otros antiagregantes plaquetarios que reducen el riesgo de infarto, pero asegura que esas proteínas podrían llegar a ser contraproducentes.
Esto, como decimos, afectaría en épocas de calor mayoritariamente, pues suele ser cuando más infartos se registran. El estudio indica que, entre las personas que sufren ataques cardíacos no mortales asociados al calor, una parte muy grande está tomando estos medicamentos para el corazón.
En todo caso, si hay conocimiento de la posibilidad de parada cardíaca porque tenemos problemas, es común recomendar mantenerse en lugares frescos y seguros.
Los investigadores descubrieron la relación entre el uso de estos medicamentos y los infartos registrados con altas temperaturas, llegando a la conclusión de que el uso de antiagregantes plaquetarios se asociaba a un aumento del 63 % del riesgo y el de betabloqueantes a un 65 %.
De igual modo, los que tomaban ambos fármacos tenían un riesgo un 75 % mayor y a su vez los no usuarios de esos medicamentos no tenían más probabilidades de sufrir un infarto en los días de calor.
¿Quiere decir esto que estos fármacos han provocado directamente los infartos? La respuesta es no. Lo que se comprueba es que tendrían relación al elevarse el riesgo de sufrirlos.