Extremadura destino de Turismo Espiritual
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha informado este miércoles en la Asamblea de Extremadura sobre la estrategia y criterios que está siguiendo la Junta de Extremadura para la promoción del Turismo Espiritual.
La Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de la región hasta el 2025 recogen este segmento de demanda. La región tiene un impresionante acervo material e inmaterial relacionado con la religión y la espiritualidad.
El turismo espiritual mueve a más de 330 millones de peregrinos y turistas que visitan enclaves religiosos a lo largo del año en todo el mundo. Guadalupe es uno de los principales destinos nacionales de peregrinación de España con proyección internacional. Además, Extremadura posee una numerosa oferta de espacios espirituales, a lo que hay que sumar las tradiciones culturales.
Martín Simón ha informado sobre los criterios que su dirección general viene siguiendo desde hace ya varios años. En este sentido, se ha referido, en primer lugar, a la creación de producto turístico, con propuestas de rutas específicas.
El segundo criterio es el impulso de los eventos de turismo espiritual y religioso, desde los años jubilares de Guadalupe o de Chandavila, la nueva propuesta del Año Jubilar Eulaliense y las Fiestas de Interés Turístico de las Semanas Santas de Extremadura, entre otras.
Entre los eventos, ha destacado la exposición de arte Sacro, 'Transitus', de Las Edades del Hombre, cuyo patrocinador principal ha sido la Junta de Extremadura junto con contribuciones de las diputaciones provinciales y empresas. "Ha sido un rotundo éxito, un auténtico imán de captación de turistas durante todos estos meses a la ciudad de Plasencia, que finaliza este próximo domingo" ha señalado el director general de Turismo.
También ha informado sobre la reunión celebrada recientemente en Fátima con Turismo Centro de Portugal para cooperar y posicionar Extremadura como destino espiritual, de cara a la visita del Papa a Fátima y Lisboa en verano de 2023.
"Ya se está trabajando en este evento que es una oportunidad para Extremadura, para que todo el flujo que se prevé de millón y medio de turistas espirituales que vengan del mundo a Fátima y Lisboa, todos los que vengan vía Madrid por Extremadura, hagan parada y fonda, visiten nuestros enclaves espirituales y pernocten en nuestras casas rurales y hoteles, almuercen en nuestros restaurantes" ha señalado Martín Simón.
El turismo espiritual ha sido un segmento importante para recuperar las principales cifras e indicadores de la industria turística en Extremadura en 2022: pernoctaciones, viajeros, empleo y oferta turística.