Extremadura podría estar libre de coronavirus, no hagamos que vuelva
¿Cuándo se acabará la crisis del coronavirus? Esta es la pregunta que todos nos hacemos y para la que nadie tiene respuesta, ni siquiera los expertos.
Hasta ahora, el COVID-19 había sido una enfermedad desconocida. Todas las medidas que se han tomado para frenar la pandemia han sido a ciegas -dicho por el propio Fernando Simón- al no conocer el alcance real de la misma. Y eso nos ha hecho equivocarnos.
Pero yendo más allá de los aciertos y errores, los datos que conocimos el pasado lunes, 4 de mayo, al igual que los que hemos encontrado este martes, no son para nada negativos. Cada día que pase y haya una muerte será un día negro para la región, pero cada día que consigamos que fallezca una persona menos será una victoria contra el virus.
Sabemos que su letalidad no es extremadamente alta -en España ya se ha curado más del 60% de la población infectada- a diferencia de su contagio, y parece que actualmente estaría controlado. O eso queremos creer.
Las estadísticas de Sanidad de la última jornada nos muestran solo tres positivos confirmados más por PCR en nuestra comunidad. Además, el día de ayer fue el primero desde el inicio de esta crisis sin fallecidos. Las UCI ya no reciben pacientes infectados por coronavirus y los ingresos son mínimos.
Las cifras comienzan a estancarse
Lo queramos o no, el confinamiento ha frenado los contagios de lleno, de eso no hay duda, y sin tener que ser expertos en el tema sabemos que si se hubiera dado la orden de llevarlo a cabo antes, seguramente podríamos haber salvado miles de vidas de las que hasta ahora se han ido en todo el mundo.
Ahora está en nuestras manos el futuro de la región, no económicamente -pues varios meses ya están perdidos- pero sí humanamente. La responsabilidad es la que nos llevará a salir de esta por las buenas, por el camino correcto para la reconstrucción de nuestras vidas rumbo a la normalidad.
Porque hay que recordar que Extremadura podría estar libre de coronavirus; asi que no hagamos que vuelva.