Extremadura pone en marcha un dispositivo pionero para reducir la caída de cabello en pacientes oncológicos
Durante esta jornada, se ha presentado el dispositivo puntero que se encuentra en el Hospital de Día de Onco-Hematología del San Pedro de Alcántara de Cáceres. Tratamiento que sirve para reducir la alopecia inducida por la quimioterapia en los pacientes oncológicos.
"Ya se ha demostrado con este dispositivo que al menos el 50 por ciento de las pacientes consiguen retener el 50 por ciento del cabello", ha indicado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Además, ha añadido que es "muy importante no solo para avanzar en la salud física, sino también en la salud emocional tan necesaria y que es indispensable para nosotros".
Este sistema, pionero en Extremadura, lleva funcionando desde el mes de junio y está siendo probado en siete pacientes. La presidenta regional ha podido estar con dos de ellas, "que están en su tercer ciclo del tratamiento y que están muy contentas porque han conseguido retener prácticamente la totalidad de su cabello, cuando sin este dispositivo lo hubieran perdido en su totalidad entre el día 14 y 21 después de recibir el primer ciclo", ha explicado.
TRATAMIENTO
El citado dispositivo consiste en "un casco que lleva incorporado un circuito de gel frío que permite mantener la temperatura del cuero cabelludo entre 18 y 22 grados de forma constante mientras se recibe el tratamiento de quimioterapia. Con esta disminución de temperatura, se consigue contraer los vasos sanguíneos y limitar la cantidad de quimioterapia que llega al folículo, reduciendo así la caída del cabello", indican desde el SES.
"Desde la prudencia, porque hay que ir viendo cómo funciona, estamos muy satisfechos y contentos por contar con este dispositivo aquí", ha asegurado la presidenta. En este sentido, ha añadido que "si el dispositivo da los resultados esperados seguiremos implementándolos en otros hospitales de la región o, incluso, un segundo dispositivo en la ciudad de Cáceres".
La investigación se ha llevado a cabo por parte de la Asociación Cacereña para la Investigación y Desarrollo de la Oncología Médica. Son los responsables de la donación de este dispositivo al Servicio Extremeño de Salud. La presidenta María Guardiola ha agradecido la donación y felicitado a los investigadores "por los resultados obtenidos en los primeros tratamientos al Servicio de Oncología del Complejo hospitalario cacereño".