26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Extremadura cuenta con tres nuevas fiestas de Interés Turístico Regional

Extremadura cuenta con tres nuevas fiestas de Interés Turístico Regional

 

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes en funciones, Nuria Flores Redondo, ha destacado en el último Consejo Regional de Turismo de la legislatura la transformación del sector en Extremadura y el aumento de la oferta en los últimos cuatro años.

 

Así ha explicado que "celebramos este Consejo Regional de Turismo con más pernoctaciones, más empleo, nueva oferta hotelera y hostelera, más promoción del destino Extremadura y más cooperación público-privada que en 2019. Y todo eso con una pandemia y una guerra de por medio, que ha incrementado los precios energéticos y los insumos".

 

La consejera ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de los empresarios y las diferentes Administraciones para llevar a cabo la "revolución turística" que vive la región.

 

En un repaso a varios indicadores desde 2019 a la actualidad, ha subrayado que hay 266 alojamientos rurales más, hasta llegar a 1.111 con 11.142 plazas de alojamiento; 254 nuevos apartamentos turísticos (604 en total, con 5.903 plazas); 11 albergues más (54 en total, con 2.074 plazas) y 74 nuevas empresas de actividades turísticas (277 más).

 

"Solo en los últimos dos años se han inaugurado en nuestra región 14 nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, a los que se irán sumando otros 31 nuevos establecimientos hoteleros y extrahoteleros hasta 2025", ha añadido.

 

66 FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

En este Consejo Regional, celebrado de manera virtual, se ha aprobado la declaración de tres nuevas Fiestas de Interés Turístico Regional, después de haber obtenido los informes favorables de la Dirección General de Turismo. Se trata de 'Los Palomos', de Badajoz, el 'Jurramacho' de Montánchez y 'Vive la Trashumancia' y la Feria del Queso Artesano, de Valverde de Leganés.

 

El director general de Turismo en funciones, Francisco Martín Simón, ha afirmado que, con estos tres nuevos reconocimientos, Extremadura cuenta con un total de 66 Fiestas de Interés Turístico, de las que 12 son de Interés Nacional y 3 de Interés Internacional.

 

"Extremadura ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en esta materia. En la legislatura que va de 2019 a 2023 se han aprobado diez Fiestas de Interés Turístico y en la de 2015 a 2019, once. En total, 21 nuevas fiestas que son señas de identidad de Extremadura, una herencia histórica y cultural que debe protegerse y difundirse", ha subrayado.

 

'Los Palomos' de Badajoz, organizado por la Fundación Triángulo, se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario LGBT de España. Durante varios días tienen lugar actividades como conciertos, conferencias, la Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT, la Carrera por la Diversidad y 'Palomos Kids' (para público infantil y familiar), entre otras propuestas.

 

El 'Jurramacho' es el protagonista del Carnaval de Montánchez, una fiesta que se celebra ininterrumpidamente desde 1836. Está considerado uno de los carnavales más antiguos de España, en el que montanchegos y visitantes se disfrazan con ropas viejas y se enmascaran con fundas de jamón, el producto estrella de esta localidad.

 

La programación incluye desde la elección del 'Jurramacho Mayor' y el 'Jurramachino Menor' hasta música, talleres para aprender a hacer estos disfraces, desfile de carrozas y degustación de productos locales.

 

La fiesta 'Vive la Trashumancia' y Feria del Queso Artesano de Valverde de Leganés homenajea a los pastores y a las costumbres y productos del oficio trashumante. Durante el tercer fin de semana de mayo se celebran actividades que combinan tradición, cultura y gastronomía, como la Feria del Queso Artesano, concursos, catas y degustaciones, demostraciones de cocina en vivo, la Ruta de la Tapa Trashumante, talleres gastronómicos y de artesanía, subastas de ganado, actuaciones musicales y jornadas técnicas.

 

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

 

Durante el Consejo Regional de Turismo, Francisco Martín ha repasado la Estrategia de Sostenibilidad Turística de Extremadura, que cuenta, entre los años 2021 y 2023, con una financiación de 92.682.000 euros repartidos en tres Planes Territoriales con proyectos aprobados que tienen carácter finalista.

 

En concreto, en convocatoria ordinaria, con fondos propios del Estado, la Comunidad Autónoma y la Diputación correspondiente, se han aprobado cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) por 11.750.000 euros, con una cofinanciación total de la Junta de Extremadura de 4.700.000 euros.

 

En convocatoria extraordinaria, se han aprobado tres Planes Territoriales (2021, 2022 y 2023) con una inversión total de 76.932.000 euros, que incluyen 12 PSTD gestionados por entidades locales con una inversión de 45.363.500 euros y 7 Acciones de Cohesión en Destino (ACD), que ejecutará directamente la Dirección General de Turismo con una inversión de 31.568.000 euros.

 

En lo que se refiere a las ACD, Francisco Martín ha citado, entre otras actuaciones destacadas, una inversión de 7 millones de euros en la red de Hospederías de Extremadura, palacios de congresos y campings; 3,2 millones en la adecuación y puesta en valor de las Vías Verdes (prolongación del Camino Natural Vía Verde de la Plata desde Plasencia a Cáceres, Mérida y Monesterio, adecuación de las antiguas estaciones ferroviarias de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte y Aldeanueva del Camino, así como un puente colgante y miradores); 2,5 millones destinados a ayudas directas a las empresas turísticas para mejorar su competitividad y la calidad; 2 millones para impulsar el turismo rural; 2 millones para posicionar la región como destino de turismo azul; 1,4 millones para adecuar zonas de baño; 1,4 millones para una nueva plataforma web de promoción del destino Extremadura y un observatorio turístico 4.0; y 1 millón para el Corredor Ecoturístico Alfonso XIII de Las Hurdes-Las Mestas.

 

A esto hay que añadir la concesión, también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de una subvención directa en 2021 de 4.000.000 euros para la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, y que se invertirán en el castillo de Montemolín (2 millones) y en el yacimiento romano de Cáparra (2 millones).

 

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES DE ENERO A MAYO

 

El número de viajeros totales acumulado desde enero a mayo de 2023 ha sido de 733.843, una cifra que supera en 56.573 viajeros la registrada en el mismo periodo del año anterior, es decir, el 8,35% más, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Extremadura ha recibido 115.811 viajeros internacionales en los primeros cinco meses del año, esto es, 24.393 más que en idéntico periodo de 2022, el 216,68% más.

 

El número de pernoctaciones también continúa la misma trayectoria que las variables anteriores al alcanzar un crecimiento del 9,83% y registrar un total de 1.429.492 (127.992 más respecto al año pasado). Las pernoctaciones internacionales desde enero a mayo de 2023 han sido 216.006, con un incremento de 174.907.